La alcaldesa atiende las demandas de los niños de la ciudad en el Pleno Infantil y Adolescente

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles el Pleno Infantil y Adolescente que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo en el marco de la Semana de la Infancia. Una cita en la que la regidora municipal ha escuchado las propuestas y compromisos de los menores en relación a la salud mental y al medio ambiente.

Acompañada del concejal de Educación e Infancia, Teo García, y del presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, la alcaldesa ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno municipal escuchar y dar voz a los niños de Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia que es, cuyo objetivo es velar por sus derechos, protección e intereses.

En su intervención, Milagros Tolón ha explicado que el Ayuntamiento tiene una estrategia fijada para que los menores de la ciudad puedan participar en la gestión del Ayuntamiento con propuestas y proyectos que ya están siendo una realidad como la instalación de nuevas áreas infantiles en el parque del Crucero o la plaza de La Calera, el pump track de Valparaíso, el que vamos hacer en Azucaica o el skate park que vamos a poner en el Polígono.

En este punto ha añadido las actividades extraescolares del Toledo Educa; la gratuidad de los menores de 12 años en el autobús urbano, que se inicia el próximo lunes; las actividades en las ludotecas o en el Patronato de Deportes; la atención a los más pequeños en las Escuelas Infantiles; los campamentos de verano, o los conciertos y los espectáculos infantiles de nuestras Fiestas de Agosto, Carnaval, Corpus o Navidad.

Sobre la salud mental, la alcaldesa ha pedido a los jóvenes que estén pendientes de posibles abusos que se puedan generar en clase, que avisen a los profesores y que ayuden a aquellos que lo necesiten. “Lo más importante es el respeto”, ha expuesto la regidora municipal, para decir que las enfermedades mentales tienen cura, de ahí que haya pedido la colaboración de todos para erradicarlas ya que las primeras desigualdades siempre se producen en los colegios.

Principales propuestas

Respecto a la salud mental, los chicos y chicas del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad, quienes han hecho de consejeros en este Pleno, han apuntado que “todas las personas necesitan atención y tener acceso a recursos para cuidar su salud mental, pero especialmente los niños, niñas y adolescentes para aprender a reconocer emociones y así poder gestionarlas”.

Ante esto, han expuesto varias ideas. Las primeras dirigidas a los centros educativos, solicitando la puesta en marcha de la figura del “coordinador o coordinadora de bienestar”; utilizar las tutorías para hablar de sus emociones, “no solo sobre normas o trabajar técnicas de educación emocional en todos los cursos.

En cuanto a lo que respecta al Ayuntamiento, han pedido que se incluya en el programa municipal Toledo Educa, talleres sobre diversidad genérico-sexual, cultural, religiosa, étnica, etcétera, ya que estos temas provocan muchas veces enfrentamientos en los centros escolares afectando al bienestar emocional de muchos alumnos.

Además, quieren que estos talleres sean atractivos, utilizando audiovisuales u otros recursos, y que la información llegue a todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, para evitar que haya chicos y chicas que no se beneficien de ello si su colegio o instituto no lo solicita.

Asimismo, han solicitado a la alcaldesa talleres de empleo para personas que no tienen trabajo; controlar el ruido en ciertos espacios por si a las personas con discapacidad o problemas de salud mental les pudiera afectar, o “poner color a la ciudad” con murales, pintar bancos, papeleras o aceras con “frases motivadoras”.

Mejorar la seguridad en los entornos escolares; promocionar más el deporte entre niños, haciendo llegar la información del Patronato Deportivo a los colegios, o contar con un espacio público al que puedan acceder cuando tengan algún problema o “no sepamos dónde acudir”, son otras de las peticiones.

Sus propuestas en relación a la mejora del medio ambiente se han centrado en la replantación de las zonas verdes y más árboles; la colocación de más contenedores de reciclaje, más kilómetros de carriles bici; recoger la basura de la senda ecológica de manera más habitual, o el uso de vehículos eléctricos o la apuesta por las energías renovables.

A todas estas demandas ha contestado la alcaldesa, una por una, mostrando su compromiso de que, o están ya en la agenda del Gobierno municipal, o que serán tenidas en cuenta de cara al futuro de una ciudad que tiene en su hoja de ruta trabajar hacia una sociedad más sostenible, segura, saludable, solidaria y Smart City.

El Pleno Infantil y Adolescente de hoy ha tenido como público a concejales de otros partidos políticos de la Corporación local; representantes de Intermediacción y de UNICEF y padres y madres de los consejeros participantes.


pleno_infantil_juvenil_15
pleno_infantil_juvenil_19
pleno_infantil_juvenil_21

La entrada La alcaldesa atiende las demandas de los niños de la ciudad en el Pleno Infantil y Adolescente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio