La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido galardonada con el segundo accésit en los XVIII Premios Estrategia NAOS 2024, otorgados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la categoría ‘Ámbito Laboral’. Este reconocimiento resalta el programa UCLMuévete, desarrollado por María Jesús Marín Farrona, que promueve la salud en el entorno laboral universitario.
El programa, impulsado por el grupo de investigación IGOID (Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) bajo la dirección de la catedrática Leonor Gallardo, se centra en fomentar pausas activas de 20 minutos durante la jornada laboral. Utiliza una metodología basada en evidencia científica, incluyendo la teoría sociocognitiva de Bandura y herramientas de gamificación y salud digital (mHealth).
Implementado en el Campus de Toledo, UCLMuévete tiene como objetivo mejorar la salud física y mental de las 70 personas participantes. Los resultados muestran un aumento significativo en la actividad física semanal tanto en horario laboral como fuera de él. Según un comunicado de la UCLM, el 9,8% de los participantes alcanzó una excelente condición cardiorrespiratoria. Además, las pausas activas contribuyeron a reducir el sedentarismo y a mejorar el clima laboral en el 74,8% de los casos.
La motivación de los participantes aumentó en un 88,4%, y el Índice de Capacidad Laboral reflejó una mejora en la percepción de aptitud para el trabajo. La iniciativa logró una destacada adherencia del 89,6%, gracias al uso de pulseras de actividad, dinámicas gamificadas y estrategias de cambio de comportamiento.
María Jesús Marín Farrona declaró que este accésit “valida el impacto positivo de integrar la salud en el entorno laboral universitario”. Desde el Grupo IGOID, se ha señalado el interés de universidades como Córdoba y Francisco de Vitoria en implementar el programa. Con este reconocimiento, la UCLM reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en salud (ODS 3), trabajo decente (ODS 8) y reducción de desigualdades (ODS 10).
Los Premios Estrategia NAOS, que este año celebran su XVIII edición, han reconocido desde 2007 iniciativas que promueven una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular, en el marco de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).