IU suma a PSOE y Cs en una moción para que Consistorio de Toledo apoye las luchas contra todas las violencias de género

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha impulsado una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Toledo apoye todos los actos y actividades reivindicativas para luchar contra la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre.

Así lo ha explicado la concejal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, indicando que la propuesta ha sido firmada por la formación de izquierdas, PSOE y Ciudadanos, según ha informado en nota de prensa la federación.

Ávalos ha lamentado que «otro 25 de noviembre y otro año más» el Consistorio toledano no puede hacer una declaración institucional debido a que «la derecha más recalcitrante, o sea Vox» niega la violencia de género.

«Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, queremos recalcar que 1.165 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde el 1 de enero de 2003 y que las víctimas de violencia machista han aumentado un 18 por ciento en el primer trimestre del 2022. Esas cifran indican que la violencia de género existe», ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que la negación de la violencia de género ha acostumbrado a la sociedad a escuchar estas cifras de asesinatos «como si nada». No obstante, ha apuntado que las mujeres reciben muchas formas de violencia machista como la física o psicológica.

«Uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe. La educación es fundamental, en todos los ámbitos, y la educación en igualdad es esencial para la prevención de la violencia de género», ha asegurado.

ACUERDOS DE LA MOCIÓN

La propuesta conjunta que se va a someter a votación este jueves, 17 de noviembre, a las 9.30 horas en el Pleno municipal cuenta con un total de siete acuerdos.

Entre ello, ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento de Toledo contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

El segundo acuerdo es implementar en todas las administraciones públicas el catálogo de medidas urgentes aprobado en el Consejo de Ministras y Ministros el 27 de julio de 2021, del Plan de Mejora y Contra la Violencia de Género y que implica al Ministerio de Igualdad, Justicia, Interior, Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar en la erradicación de las violencias estructurales sobre las mujeres, entre otros acuerdos.

La entrada IU suma a PSOE y Cs en una moción para que Consistorio de Toledo apoye las luchas contra todas las violencias de género se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba