IU Propone al Ayuntamiento, UCLM y Rabach Revisar el Relato de Toledo que Ofrecen los ‘Free Tours’ a los Turistas

3
minutos de tiempo de lectura

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha presentado 17 alegaciones a la nueva ordenanza que regula la actividad turística y la convivencia ciudadana en la ciudad. Fernández ha manifestado su inquietud respecto a esta normativa, a la que califica de «tardía, incompleta e inconcreta», advirtiendo que no resolverá los problemas que se intentan abordar. El edil de IU propone limitar el número máximo de personas en los grupos turísticos a 20, frente a las 50 permitidas actualmente y 30 en áreas específicas como el acceso a la calle Hombre de Palo.

El concejal critica lo que considera una normativa «irracional» y señala que no confié en la eficacia de los sistemas de control, sugiriendo que no hay garantías de su correcta implementación. En sus alegaciones, también aboga por ampliar las restricciones en la circulación de grupos turísticos a lugares emblemáticos, incluyendo la plaza de Zocodover, la calle Sillería y la plaza de San Vicente.

Desde Izquierda Unida, también se resalta la necesidad de regular el impacto de los grupos turísticos en las infraestructuras públicas, como los remontes mecánicos de Safont y Recaredo, además de exigir mayor claridad sobre lo que está permitido bajo la nueva ordenanza.

En lo que respecta a los ‘free tours’, Fernández sugiere la prohibición de la ocupación de espacios públicos para actividades comerciales y la verificación del contenido de las narraciones ofrecidas a los turistas. Propone que estas historias sean contrastadas por el Ayuntamiento, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ya que ha notado que en ocasiones hay relatos «peculiares».

Asimismo, ha solicitado que se prohíba el uso de megáfonos en espacios públicos y que se defina claramente qué se considera «hora punta», sugiriendo que este término se aplique a los horarios de carga y descarga para facilitar la labor de las empresas del Casco Histórico que sirven a los visitantes.

En cuanto al régimen sancionador, Izquierda Unida propone modificar la sección que determina quién puede realizar denuncias, sugiriendo que solo la Policía Local tenga esa capacidad. Respecto a las sanciones por infracciones leves, IU propone que sean fijas en 750 euros, en vez de un rango que varíe entre 0 y 750 euros.

Finalmente, Fernández ha subrayado la importancia de un turismo inclusivo, sugiriendo la incorporación de elementos técnicos como códigos QR o paneles en braille, que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de la ciudad. También ha propuesto que el nuevo Consejo Local de Turismo, que reemplazará al Patronato de Turismo, aumente la representación vecinal y reduzca el número de vocalías para representantes del sector empresarial, abogando por una toma de decisiones más inclusiva que atienda las necesidades de toda la comunidad, no solo de las empresas turísticas.

La entrada de Últimas noticias sobre IU Sugiere Que Ayuntamiento, UCLM Y Rabach Revisen El Relato De Toledo Que Los ‘Free Tours’ Transmiten A Los Turistas se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

IU Propone al Ayuntamiento, UCLM y Rabach Revisar el Relato de Toledo que Ofrecen los 'Free Tours' a los Turistas - Noticias de Toledo