El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha presentado dos mociones conjuntas para ser debatidas este jueves, 23 de febrero, en el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de apoyar las reivindicaciones entorno al Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y la subida salarial de las limpiadoras y trabajadoras de ayuda a domicilio. Los concejales de la formación de izquierdas han criticado que la primera de ellas no haya recibido el apoyo de PP y Vox, y en el caso de la segunda tampoco ha sido posible por la falta de acuerdo de este último partido.
En rueda de prensa telemática, la concejala Olga Ávalos ha explicado que el Plan corresponsables puesto en marcha por el Gobierno de coalición es una política pública destinada a mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres que se dedican al cuidado. No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento de Toledo tiene «pocas políticas» relacionadas con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres para que exista diferencia salarial, entre otros ámbitos.
Además, la moción conjunta integra acuerdos como apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres; promover propuestas tendentes a que las leyes integren el abolicionismo de la prostitución y los vientres de alquiler, como ejemplos claros de la brutal violencia machista; y asumir las responsabilidades que desde el ámbito competencial municipal se deriven de ellas.
Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha presentado una propuesta en apoyo a las trabajadoras de limpieza y de ayuda a domicilio que prestan servicio para las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Toledo. Fernández ha señalado que en la provincia de Toledo hay 15.000 trabajadoras de este sector que tienen un salario «muy bajo» y que quieren negociar con la patronal un nuevo convenio que mejore sus condiciones laborales.
Por ello, solicitan que el Ayuntamiento de Toledo se posicione en el conflicto a favor de las trabajadoras para exigir a la patronal que firme dicho convenio que mejore las condiciones laborales de estas trabajadoras. Además, recriminan a Vox que vuelva a evitar una declaración institucional para que el Consistorio toledano pueda exigir a la patronal que firme el convenio. Finalmente, piden que el Ayuntamiento de Toledo se implique en la resolución de este conflicto para que se produzca en el más breve periodo de tiempo posible y que sirva como un instrumento que potencie el diálogo entre las partes.