IU C-LM vería un "error" que el ministerio de Ribera "dé un paso atrás en la defensa del Tajo que había iniciado"

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, la lamentado la posibilidad de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico modifique, en el plan de Cuenca del Tajo, los caudales ecológicos, tildando dicho movimiento de «error» pues, a su entender, supone «dar un paso atrás en la defensa del Tajo que había iniciado».

De este modo ha reaccionado Crespo, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo por la reunión del Consejo Nacional del Agua, donde el Gobierno central va a presentar esos planes de cuenca.

A juicio del responsable castellanomanchego de Izquierda Unida, lo importante en este tema es que hay tres sentencias del Tribunal Supremo para garantizar el caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez Talavera de la Reina y Toledo y «lo que hace falta es cumplirlas».

«Nos parece inconcebible que el Ayuntamiento Talavera, el Toledo o Aranjuez no hayan ejercido el derecho de ejecutar esas sentencias del Supremo, que se han redactado en aplicación de la directiva europea del Agua y por tanto son de obligado cumplimiento».

«No puede ser que escuchemos ahora a la alcaldesa de Toledo quejarse amargamente de que no hay agua suficiente para mantener el caudal ecológico del Tajo a su paso por la ciudad cuando está de su mano instar al Tribunal Supremo que ejecute la sentencia que tiene a su favor», ha insistido.

«La realidad es que el Ministerio está proponiendo unos caudales mínimos inferiores a lo que se aprobó en la directiva europea del agua, y que tres sentencias del Supremo lo están garantizando. Por tanto, no tiene que instar al Ministerio, sino al Tribunal Supremo para que se ejecuten esas sentencias. Lo demás es marear la perdiz», ha lamentado.

Preguntado sobre la posibilidad de que Murcia salgo ganando en ese plan de cuenca del Tajo, Crespo ha indicado que «desgraciadamente, el PSOE de Castilla-La Mancha ha representado un papel subsidiario, por no usar una palabra más dura, en esta lucha».

«Siempre se ha plegado a la decisiones que venían de Levante. De hecho los diputados y diputadas que representan las provincias de Castilla-La Mancha nunca han votado en contra de las decisiones que perjudican al río Tajo. Ojalá que se rebelen», ha dicho.

«Teniendo una herramienta absolutamente útil como es la ejecución de una sentencia, que no se haga quizá sea parte de plegarse a las voluntades de otros territorios», ha terminado reprochando.

La entrada IU C-LM vería un "error" que el ministerio de Ribera "dé un paso atrás en la defensa del Tajo que había iniciado" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio