jueves, 13 junio 2024

Invertida por Merck, nueva inversión impulsa la investigación de terapia innovadora para la esclerosis múltiple en el Hospital Nacional de Parapléjicos

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la compañía de ciencia y tecnología Merck han renovado su acuerdo de colaboración para seguir avanzando en la investigación de una terapia innovadora contra la esclerosis múltiple. Esta colaboración supone un reconocimiento al talento científico del hospital y refuerza el compromiso de Merck con la investigación y desarrollo en España.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune que presenta desafíos en su tratamiento, ya que la mayoría de los pacientes continúan acumulando discapacidades debido a la inflamación en el sistema nervioso central. El grupo de investigación de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha propuesto investigar los efectos de una molécula, un inhibidor oral de la proteína de la tirosina quinasa de Bruton, en las células dendríticas clásicas. Estas células son responsables de activar a los linfocitos T, lo cual se relaciona con el daño del tejido nervioso en pacientes con esclerosis múltiple. Sin embargo, también se ha observado que estas células pueden modificar su actividad y promover la tolerancia inmunológica, lo que podría controlar la enfermedad y sus síntomas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes del Hospital Nacional de Parapléjicos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Merck, Esclerosis Múltiple España, entre otros. El consejero de Sanidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha destacó que es un orgullo que el Hospital Nacional de Parapléjicos forme parte de la red de centros de investigación de Merck, lo cual reconoce la trayectoria investigadora del hospital en la búsqueda de alternativas terapéuticas para los pacientes. Por su parte, el doctor Clemente resaltó los avances logrados hasta el momento y la oportunidad de profundizar en el mecanismo de acción de la molécula en las células dendríticas clásicas.

Merck manifestó que esta renovación del acuerdo demuestra su reconocimiento al talento científico en España y refleja su apuesta por la colaboración público-privada como forma de contribuir al bienestar social. La esclerosis múltiple es una de las áreas en las que Merck ha concentrado su experiencia, con 30 años de investigación en esta enfermedad. Esclerosis Múltiple España también expresó su satisfacción con el acuerdo, resaltando la importancia de la investigación en la búsqueda de un futuro libre de esclerosis múltiple.

En España, cerca de 55.000 personas viven con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en el país. La esclerosis múltiple se manifiesta de manera diferente en cada persona, lo que le ha valido el nombre de «la enfermedad de las mil caras».

Esta renovación del acuerdo entre la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y Merck representa un importante impulso en la investigación de una terapia innovadora contra la esclerosis múltiple. Con el talento científico y la colaboración público-privada, se espera avanzar hacia un mejor abordaje terapéutico de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La entrada Invertida por Merck, nueva inversión impulsa la investigación de terapia innovadora para la esclerosis múltiple en el Hospital Nacional de Parapléjicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS