jueves, 23 mayo 2024

Inicio de la XI Legislatura: Los 33 diputados electos de C-LM asumirán sus cargos en la sesión inaugural este jueves.

Este jueves, 22 de junio, se llevará a cabo la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha en el salón de plenos del Convento de San Gil de Toledo. Durante esta sesión, los 33 nuevos diputados y diputadas electos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo asumirán sus cargos. Además, se llevará a cabo la elección de los cinco miembros de la Mesa del Parlamento, incluyendo la Presidencia de la Cámara.

La actual Mesa de las Cortes regionales, presidida por Pablo Bellido, se reunió el pasado lunes para discutir los detalles de la sesión constitutiva de la XI legislatura, según informó el Parlamento autonómico en un comunicado. La fecha del 22 de junio ya estaba establecida en el decreto de convocatoria de elecciones y su desarrollo es conforme al planteamiento establecido en el Reglamento de la Cámara.

La sesión dará comienzo con la formación de la Mesa de Edad, compuesta por el diputado electo de mayor edad y los dos diputados y diputadas electos de menor edad. Esta Mesa dirigirá las tres rondas de votaciones en urna para designar a la Presidencia, las dos vicepresidencias y las dos Secretarías. Una vez que la Mesa de esta XI Legislatura esté conformada, los 33 diputados y diputadas tomarán posesión de su cargo.

Posteriormente, el presidente o presidenta elegido por mayoría dirigirá un discurso de toma de posesión. A partir de ese momento, habrá un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios. La Presidencia del Parlamento consultará a cada uno de ellos y presentará una propuesta de candidatura para la sesión de investidura en la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Con los 17 diputados y diputadas del PSOE, la candidatura de Emiliano García-Page cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Esta sesión inicial de la XI Legislatura se lleva a cabo poco tiempo después de que las Cortes regionales celebraran su 40 aniversario, ya que el 31 de mayo de 1983 fueron constituidas por primera vez tras unas elecciones autonómicas, coincidiendo con la creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS