En abril de 2022, el Hospital General Universitario de Ciudad Real añadió una nueva Unidad de Ictus a su repertorio de servicios de Neurología. Esta iniciativa se formuló en 2022 y se llevó a cabo después de una fase de adaptación de infraestructuras, la definición de directrices de atención al paciente y estrategias de acompañamiento.
Destinada a proporcionar atención no crítica a pacientes con ictus, la Unidad de Ictus cuenta con un personal experto y capacitado, criterios de ingreso preestablecidos, un protocolo diagnóstico y terapéutico preciso, una atención al tratamiento inmediata y una orientación a la recuperación temprana del paciente, así como una importante coordinación multidisciplinaria.
La Unidad de Ictus de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se encuentra en la quinta planta de hospitalización de Neurología del Hospital General Universitario y tiene una capacidad para cuatro pacientes, cada puesto de hospitalización está equipado con monitores multiparamétricos no invasivos para controlar de manera constante las constantes vitales.
El componente de atención de la unidad lo respalda un equipo especializado de neurología y enfermería en patología cerebrovascular. Las unidades de ictus han demostrado tener altos niveles de efectividad en la mejora de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con ictus, considerándose una de las medidas individuales más efectivas en la atención y tratamiento del ictus.
El ictus es una enfermedad cerebral provocada por la obstrucción o la rotura de los vasos sanguíneos cerebrales, que afecta a 120.000 personas al año en España y a 5.200 personas en Castilla-La Mancha. Es la primera causa de mortalidad específica en mujeres y la segunda en varones, así como la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de demencia.
El 80% de los casos de ictus se pueden prevenir si se controlan los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, las arritmias cardíacas, la inactividad física, el tabaquismo, la drogadicción o el consumo excesivo de alcohol. Es importante detectar los síntomas del ictus lo antes posible porque el tratamiento trombolítico intravenoso o la trombectomía mecánica pueden reducir el daño cerebral en el ictus isquémico si se llevan a cabo con prontitud en un centro especializado.
Actualmente, existen siete centros en Castilla-La Mancha que ofrecen tratamiento trombolítico intravenoso y dos centros donde se realiza la trombectomía mecánica, el Hospital de Albacete y el Hospital de Toledo, desde el año 2015.
La noticia, ‘La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real comienza su actividad en abril’ ha sido publicada en primer lugar en Diario de Castilla-La Mancha.