domingo, 16 junio 2024

Inicia la elaboración del Plan Estratégico del Pistacho en Castilla-La Mancha Cooperativas Agro-alimentarias.

La Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha iniciado esta semana el desarrollo del primer plan estratégico de la industria del pistacho. El objetivo del plan es establecer una hoja de ruta común para todas las cooperativas que trabajan con este fruto seco, con el propósito de fortalecer la cooperación y hacer del pistacho un cultivo más competitivo en el sector. Desde Cooperativas Agro-alimentarias consideran que es crucial regular el cultivo, el procesamiento y la comercialización del pistacho, ya que es un cultivo relativamente nuevo en la región.

Uno de los principales objetivos de este plan estratégico es fomentar el cooperativismo en el cultivo de pistachos, ya que al tener un periodo de recolección de solo 15 días y un tiempo de procesado de 24 horas, los esfuerzos conjuntos pueden ayudar a reducir costos en la inversión en maquinaria necesaria para hacer frente al crecimiento exponencial de la cosecha de pistachos previsto para los próximos años. Según Cooperativas Agro-alimentarias, es fundamental que el sector tenga instalaciones adecuadas para pelar y comercializar el producto de la manera que demandan los consumidores.

Castilla-La Mancha ocupa una extensión importante en la producción de pistachos, con más de 53.580 hectáreas plantadas, lo que representa el 80% de la superficie total en España. En los últimos diez años, se han incrementado las plantaciones en 49.650 hectáreas, un 1260% más. Ciudad Real es la provincia que más ha crecido, pasando de 1.525 a 16.666 hectáreas en diez años. Con el 90% de la superficie de pistachos aún sin producción, es fundamental que el sector esté correctamente estructurado para poder procesar las cantidades previstas para los próximos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS