El Ministerio de Igualdad ha reportado que el número de menores víctimas de violencia vicaria en España ha llegado a 10 en lo que va del año, tras confirmar el trágico asesinato de una joven de 17 años en Otero, Toledo, durante el último fin de semana.
El ministerio, dirigido por Ana Redondo, indicó que la niña fue supuestamente asesinada por la pareja de su madre, quien no tenía denuncias previas por violencia de género en su contra. Con este nuevo caso, la cifra total de menores asesinados por violencia vicaria desde 2013 asciende a 63, año en el que se comenzaron a recopilar estos datos.
El presunto agresor disparó a la menor e hirió gravemente a su madre, de 36 años, en la madrugada del sábado en la localidad toledana de Otero, alrededor de las 6:40 a.m.
Tanto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado su firme condena y rechazo ante este asesinato, además de ofrecer su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. Ambas autoridades instaron a hacer «todos los esfuerzos» necesarios desde las instituciones, administraciones y la sociedad para «llegar a tiempo y prevenir más muertes».
El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recordaron que se puede obtener ayuda mediante el teléfono 016 y a través de canales de consulta online, como el correo [email protected], el número de WhatsApp 600 000 016 y un chat accesible en la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, disponibles las 24 horas, todos los días de la semana. A través del 016, las víctimas pueden solicitar asesoramiento sobre recursos y derechos, así como asistencia jurídica de 8 a 22 horas cada día, con atención en 53 idiomas y acceso adaptado para personas con discapacidad.
En caso de emergencias, se puede contactar al 112, al número de emergencias de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). Para situaciones donde realizar una llamada no sea posible, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos recursos de asistencia pueden ser activados por las víctimas o cualquier persona que conozca o sospeche sobre un caso de violencia de género. «Es un deber de toda la sociedad», enfatizó el Ministerio de Igualdad.
La publicación sobre la elevación a 10 de los menores asesinados por violencia vicaria en 2023, tras confirmar el caso de la joven de Otero, apareció por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.







