Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, ha lamentado que la manifestación convocada el próximo sábado en el municipio por la asociación ‘Mi Barrio Seguro’ contra la ocupación de viviendas tenga carácter y tintes partidistas. El alcalde ha indicado que él ha sido uno de los más batalladores contra este fenómeno delincuencial, y ha puesto en marcha un plan antiocupación para tapiar decenas de viviendas susceptibles de ser ocupadas ilegalmente.
Gutiérrez ha afirmado que la gente de bien necesita que se den herramientas jurídicas, legales y policiales para poder desalojar de forma exprés a aquellos que se meten de manera ilícita en una vivienda de otros. Además, ha señalado que el Gobierno de España debe dar un paso adelante para castigar este comportamiento y para acabar con el malestar general.
Por otra parte, el alcalde ha calificado como «fuera de lugar», «populista» y algo «que no tiene ningún sentido» el argumento de que Escalona es el «paraíso de la okupación VIP», asegurando que sólo quiere generar notoriedad de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha confiado en que las negociaciones entre el Gobierno regional y el Gobierno central salgan adelante, ya que la Ley contra la ocupación aprobada en las Cortes castellanomanchegas ha sido remitida al Gobierno central. Fernández ha destacado que el problema de la ocupación de viviendas de bancos es un problema que afecta a buena parte de las ciudades de España.