jueves, 23 mayo 2024

Grupo criminal desarticulado dedicado al robo de vehículos de carga y mercancías en Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

La operación ‘Cerbatana’ llevada a cabo por la Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza. Se han detenido a seis personas que se estima han sustraído efectos valorados en unos 400.000 euros. Durante la persecución policial en la autovía A-2, uno de los delincuentes intentó darse a la fuga y atropellar a los agentes, aunque finalmente fue detenido. Además, se han recuperado tres cabezas tractoras y tres semirremolques.

La investigación se inició tras el robo en una empresa ubicada en el Corredor del Henares, en Guadalajara. Los ladrones sustrajeron un remolque cargado de mercancía, el cual fue encontrado poco después sin la carga y unido a una cabeza tractora que también había sido robada esa misma noche en la misma localidad. Además, se descubrió que la carga había sido trasladada a otro camión junto con un semirremolque robado en Zaragoza.

A partir de este incidente, la Guardia Civil pudo determinar que estos delitos eran perpetrados por un grupo criminal muy activo compuesto por varios individuos dedicados al robo de camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

La forma de operar de estos delincuentes consistía en sustraer los camiones con la mercancía y luego transferirla a otros vehículos también robados. Además, utilizaban placas de matrícula extranjeras sustraídas o duplicadas para evitar levantar sospechas. Previamente a cometer los robos, estos individuos realizaban un estudio de las áreas de servicio y polígonos industriales utilizando automóviles con el objetivo de vigilar el área, establecer rutas de escape y seleccionar sus próximos objetivos.

Durante el dispositivo de vigilancia y seguimiento de los delincuentes, las autoridades lograron identificar a uno de los autores mientras viajaba en un camión por la autovía A-2 en Guadalajara. Al percatarse de la presencia policial, el individuo intentó huir realizando maniobras peligrosas y agresivas, llegando incluso a arrollar a los agentes. A pesar de todo, finalmente fue detenido por la Guardia Civil.

A principios de este mes, el resto del grupo criminal fue desmantelado con la detención de cuatro personas en Guadalajara y una en Madrid. Además de las detenciones, se logró recuperar tres cabezas tractoras y tres semirremolques. Los delincuentes se enfrentan a varios cargos, entre ellos robo con fuerza, robo o hurto de uso de vehículo a motor, hurto, falsificación de documento oficial, desobediencia y conducción temeraria.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS