miércoles, 22 enero 2025

Gracias a la selección apropiada, Castilla-La Mancha recicla más de 28.300 toneladas de envases de vidrio en 2022.

Según datos recientes de Ecovidrio, durante el año pasado los ciudadanos de Castilla-La Mancha depositaron en los contenedores verdes de la región un total de 28.378 toneladas de envases de vidrio. Aunque esto representa una cantidad algo menor que la lograda el año anterior, cada ciudadano manchego habría depositado en los contenedores verdes alrededor de 13,8 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a unos 48 envases por persona. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 19,8 kilos por habitante y unos 68 envases por persona.

Las provincias de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca destacaron por sus altas tasas de reciclaje, mientras que Toledo logró solamente 8,5 kilos por persona. Para mantener y mejorar estos resultados, es fundamental seguir instalando nuevos contenedores verdes que fomenten la colaboración y la separación de los envases. Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con más de 10.100 contenedores repartidos por toda la región, donde los manchegos depositaron en ellos 268.093 envases de vidrio al día y unos 186 envases por minuto durante el año pasado.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, también recuperó 2.102 toneladas de este material a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos en la región, evitando que se vayan a vertederos y promoviendo así la circularidad del proceso.

La hostelería es la mayor generadora de residuos de envases de vidrio en el mercado, por lo que una de las prioridades de Ecovidrio es colaborar con el sector HORECA para diseñar planes operativos intensivos y facilitar la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio en los establecimientos. Para lograrlo, la entidad llevó a cabo distintas campañas informativas y participó en la recogida puerta a puerta en más de 155 establecimientos hosteleros de la región.

El reciclaje de envases de vidrio es imprescindible en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, así como en la transición a un modelo de desarrollo más circular y sostenible. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en Castilla-La Mancha durante el pasado ejercicio, se evitó la emisión de 17.678 toneladas de CO2, lo cual equivale a retirar 8.254 coches de la circulación durante todo un año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS