Gonzalo de Berceo, Lepanto y el Apocalipsis, tres combates para la 'Batalla de Órganos' de Toledo que vuelve en octubre

‘Los milagros de Nuestra Señora’ de Gonzalo de Berceo, la Batalla de Lepanto y ‘El Apocalipsis de San Juan’, son los títulos de los tres combates que conforman la ya tradicional ‘Batalla de órganos’ que durante nueve ediciones ha acogido la Catedral Primada de Toledo y que regresa en octubre. Las cerca de 800 entradas para disfrutar de un espectáculo único ya están a la venta a través de la web www.musicagreco.com.

Esta contienda musical arrancará el 1 de octubre, con los «milagros» atribuidos a la Virgen María, muchos de los cuales se produjeron en Toledo, como la imposición del Casulla a San Ildefonso, y que fueron relatados por el rey toledano Alfonso X. Estos episodios musicales serán narrados por Carlo María Barile, Pablo Márquez, Atsuko Takano, y Juan José Montero, con los cuatro órganos mayores, los tres realejos y el clave.

El siguiente combate, que tendrá lugar el 8 de octubre, lo darán Vicent Dubois, Marc Pinardel, Thierry Escaich y Juan José Montero, que narrarán lo sucedido en el Golfo de Patras en 1571, cuando el catolicismo se impuso sobre el imperio otomano en el mar Mediterráneo.

El sábado 22 tendrá lugar la batalla que narrará el ‘Apocalipsis de San Juan’, «uno de los libros con mayor dificultad de interpretación que, por contra, suscitará la imaginación musical de los organistas y trompetas centenarias de los órganos de la catedral toledana», en este caso Baptiste-Florán Marle Ouvard, Jean-Baptiste Dupont, Samuel Liégeon y el propio Montero, director de este certamen.

MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Así lo ha detallado durante la presentación de la cita, en la que ha destacado que en cada edición crece el interés por esta cita cultural, tanto por los propios órganos, como por el patrimonio, y por el hecho que cada año la batalla vaya enfocada a una temática.

«Quiero referirme al interés que la batalla está despertando fuera de nuestras fronteras. Son muchos los organistas que quieren participar, que tienen cada año mas ilusión, comparten más proyectos y tienen cada vez mas necesidad de abrir música», ha añadido Montero, que ha asegurado que esta novena edición se va a desarrollar con más proyección.

De igual modo, ha puesto el foco en el hecho de que en cada batalla, además de la interpretación del texto histórico, se prime la improvisación. «En España no se ha trabajado tanto, pero en Francia, Suiza, Bélgica hay hasta concursos de improvisación, pero las batallas se han convertido en una plataforma para poder hacer esto».

El responsable del certamen también se ha referido al concierto que se realizará en la Sala Capitular de Verano, antes de cada batalla, que aportará datos sobre los instrumento que atesora el templo primado, que cuenta con 10 órganos en activo, de los que 9 son históricos, enfatizando «la grandísima capacidad patrimonial que tiene la catedral en cuestión musical».

«Estamos muy contentos porque al inventar las batallas hemos conseguido poner en marcha estos instrumentos, con un instrumento musical que es nuevo, que mira al pasado con obras ya escritas, pero también al futuro con improvisaciones y la manera de convocar en Toledo a organistas que tienen fama internacional y vienen con mucho más interés».

MÚSICA QUE «SANA EL ESPÍRITU»

Por su parte, el deán del templo primado, Juan Pedro Fernández, ha valorado igualmente esta iniciativa que convierte a la catedral en «casa de acogida» de esta expresión de música, como algo que realmente «sana el espíritu». «Estamos muy contentos de poder acoger esta batalla de órganos que tanto éxito y tanta expectación levanta», ha asegurado.

En términos parecidos se ha pronunciado el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, que ha precisado que, «afortunadamente», el patrimonio de Toledo va más allá» de la oferta monumental o pictórica del Greco, aunque «muy pocos son conscientes de la importancia que tiene el patrimonio musical, el patrimonio inmaterial».

De ahí que haya puesto en valor una iniciativa como la de la batalla de órganos, toda vez recupera la organería de la catedral, un conjunto «único en el mundo», que ha sido referencia universal.

«Música única en un espacio único con un sonido maravilloso», ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez, que también ha precisado que Toledo no es solo patrimonio monumental, natural o gastronómico, sino también de los sentidos. «Qué mejor que sentir Toledo a través de su música».

Agradecido con las instituciones que suman a favor de la cultura en Toledo se ha declarado el edil toledano, Teo García, que ha celebrado que esta batalla se haya convertido en una «cita de referencia». «La cultura y el patrimonio tanto material como inmaterial son un binomio imbatible», ha dicho.

Ha cerrado la presentación la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha incidido en la importancia de internacionalizar los festivales de Castilla-La Mancha, como pueden ser éste y o la Semana de Música Religiosa de Cuenca, a fin de convertirlos en «seña de identidad de nuestra autonomía».

Por último, sobre la programación del festival, ha dicho que cuenta con «un toque muy personal» y que conecta «muy bien con la oferta cultural toledana».

La entrada Gonzalo de Berceo, Lepanto y el Apocalipsis, tres combates para la 'Batalla de Órganos' de Toledo que vuelve en octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio