Fotografía, videodanza o dibujo llenarán las 14 exposiciones de San Clemente y Melque en Toledo y provincia

El Centro Cultural San Clemente y el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependientes de la Diputación de Toledo, acogerán un total de 14 exposiciones durante este año, celebrándose 9 de ellas en San Clemente y 5 en Melque, abordando diferentes temáticas artísticas que van desde la fotografía hasta la pintura, pasando por la escultura, el dibujo, las instalaciones o la videodanza.

La Junta de Gobierno lo ratificaba a propuesta del Consejo Asesor encargado de aprobar la programación para todo el año, presidido por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez.

También forman parte del Consejo el director del Centro Cultural San Clemente, Enrique García; el director de la Escuela de Arte Toledo, Carlos Sánchez; el director de la Escuela de Arte Talavera, Fulgencio García; la vicedirectora de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Dalila del Valle; y la técnico de Archivo y Documentación del Centro Cultural San Clemente, María Dolores de Ancos.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez sigue cediendo dos importantes espacios muy reconocidos en la provincia para dar a conocer a los artistas jóvenes, así como a aquellos con largas trayectorias, con obras referidas mayormente a la pintura, escultura y fotografía, aunque abiertos a otras manifestaciones artísticas que reúnan las condiciones requeridas para exponer en el Centro Cultural San Clemente o Santa María de Melque.

El Consejo Asesor ha recibido más de 20 peticiones de artistas, colectivos culturales, asociaciones e instituciones, valorando criterios objetivos de calidad, diversidad de temática y priorización de artistas y colectivos provinciales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

LAS EXPOSICIONES

San Clemente iniciará el año en el mes de febrero con la muestra ’50 años de la Universidad Laboral’, que mostrará obras de pintura, escultura, fotografía y otros soportes, recorriendo el medio siglo de vida de una institución muy ligada a la historia y la sociedad toledana.

El mes de marzo se dedicará a una exposición colectiva de fotografía, pintura, escultura y collage titulada ‘Si ellas hablarán’, coincidiendo con los actos que durante todo el mes se celebran para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Otra exposición colectiva ocupará las salas de San Clemente en el mes de abril, bajo la denominación de ‘Espacio Cero’, con obras pictóricas, escultóricas y fotográficas.

El pintor Manuel García mostrará parte de su obra durante el mes de mayo, mientras que junio se reservará a la pintura y escultura de Juan Méjica.

En septiembre, después del verano, volverán las exposiciones de San Clemente de mano de la Asociación Fotográfica de Toledo, y octubre se reserva para la propuesta artística de videodanza de Susana Sánchez García.

Noviembre será el mes de la escultura y poesía de Marcelo Díaz García, y diciembre despedirá el año en San Clemente con la muestra de Asunción Caballero e Isaac García, dedicada a la pintura y escultura de ambos artistas.

Por su parte, el Sitio Histórico de Santa María de Melque, acogerá cinco exposiciones en los próximos doce meses, reservando el primer trimestre a la pintura de Fidel María Puebla, y el segundo a la de José Luis López Romeral.

De junio a agosto serán Francisco Recuero y Ángel Flórez-Estrada quienes expondrán sus esculturas y collages, y de agosto a septiembre los visitantes a Melque disfrutarán de la pintura y fotografía de la propuesta de Antonio Navarro Fernández, con la exposición «La textura del silencio».

Los últimos tres meses del año será Teresa Martín Sánchez de Rojas quien muestre su pintura en Santa María de Melque.

Además de esas exposiciones, el Centro Cultural San Clemente seguirá manteniendo el ‘Espacio Guerrero Malagón’, para continuar mostrando parte de la extensa obra del artista natural de Urda y uno de los pintores más desatacados del siglo XX, en virtud del acuerdo de cesión de sus obras alcanzado con sus herederos, que establece mantener ese espacio con exposiciones anuales y monográficas hasta el año 2027.

La entrada Fotografía, videodanza o dibujo llenarán las 14 exposiciones de San Clemente y Melque en Toledo y provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio