Castilla-La Mancha mantiene su compromiso para seguir mejorando el Centro de Estudios de Mastocitosis

Castilla-La Mancha mantiene su compromiso para seguir mejorando y consolidando el Centro de Estudios de Mastocitosis, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y designado hace cinco años como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.

Así se lo ha trasladado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, a los representantes de la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis (AEDM), en la reunión mantenida esta semana en Toledo, donde han analizado la actividad del centro durante el último año y han abordado diferentes medidas para reforzar este centro.

En el año 2022, el Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha ha atendido a un total de 1.128 pacientes, de los que 311 fueron pacientes nuevos y 817 revisiones. Del total de pacientes, 981 fueron adultos y 147 niños. Además de atender pacientes procedentes de las diferentes comunidades autónomas, los profesionales de este centro también han atendido a pacientes con sospecha de esta patología de otros países.

Las medidas analizadas durante la reunión para seguir impulsando este centro están relacionadas tanto con el refuerzo de la plantilla de profesionales, con la incorporación de alguna plaza más de especialistas, como de mejora del equipamiento del que disponen tras una valoración de la obsolescencia del existente actualmente.

El Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, se puso en marcha en el año 2007 para el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de enfermedades poco frecuentes. Diez años después, en agosto de 2017, fue designado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.

Ubicado en la tercera planta del Hospital Virgen del Valle de Toledo, cuenta con tres consultas y un laboratorio y con todos los medios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Es un servicio multidisciplinario que forma parte de la Red Española de Mastocitosis (REMA) y reconocido por la European Competente Network on Mastocitosis como “Centro de Excelencia”. El centro dispone de un sistema de información sobre la enfermedad para los pacientes y mantiene un contacto permanente con la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis (AEDM).

Los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.

Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.

La entrada Castilla-La Mancha mantiene su compromiso para seguir mejorando el Centro de Estudios de Mastocitosis se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio