sábado, 22 junio 2024

Exposición sobre la Biblioteca Arzobispal en la Biblioteca de Castilla-La Mancha: una muestra del origen de los servicios bibliotecarios actuales, del 29 de marzo al 17 de junio.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha inaugurado una exposición que se extenderá desde hoy, 29 de marzo, hasta el 17 de junio para conmemorar su 25 aniversario y el 250 aniversario de la Biblioteca Arzobispal, origen de los servicios bibliotecarios actuales. La exposición, denominada ‘Donde habitan los libros. 250 años de biblioteca pública’ ha sido inaugurada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Ana Muñoz ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el vigésimoquinto aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se extenderá a través de un centenar de actividades durante los próximos meses. El objetivo de esta exposición es invitar al público a una experiencia inmersiva de cómo fueron los servicios bibliotecarios que ofrecía la Biblioteca Arzobispal en sus inicios y cómo se extendieron en el siglo XX como servicios públicos a toda la ciudad de Toledo y su provincia.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra este año, además de su 25 aniversario, el 250 aniversario de la creación de la Biblioteca Arzobispal de Toledo, origen de su colección patrimonial, así como el tercer centenario del nacimiento del Cardenal Lorenzana, artífice de su creación en 1773. La exposición se centra en los fondos conservados en la Colección Borbón-Lorenzana, a los que se añade un conjunto de piezas del Gabinete de Historia Natural que formaban parte de dicha Biblioteca y que en la actualidad están en los Fondos Históricos del IES ‘El Greco’.

La exposición incluye materiales diversos relacionados con los servicios bibliotecarios que se prestaban en la sede del Paseo del Miradero desde su inauguración en 1966, así como la red de bibliotecas en la provincia de Toledo con los bibliobuses como uno de sus elementos principales que este año cumplen 50 años. La muestra recoge más de 80 piezas, como libros, piezas de gabinete, cuadros y otros elementos bibliotecarios, y recrea la Biblioteca Arzobispal de una forma didáctica y dinámica en la que todas las personas pueden vivir un viaje en el tiempo dentro del espacio expositivo.

El objetivo es mostrar cómo pudo ser la Biblioteca Arzobispal de Toledo en sus inicios, cuando abrió al público en 1773 por orden del entonces arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana, reconstruyendo sus colecciones, espacios, servicios y presentando a sus bibliotecarios. Además, se incluyen parte de los elementos que se utilizaron para su decoración, como la Galería de personajes ilustres relacionados con Toledo y el Gabinete de Historia Natural y Antigüedades que actualmente conserva el IES ‘El Greco’, quien ha prestado las piezas para la muestra.

Para intentar explicar lo que ha significado esta biblioteca a lo largo de los siglos, la exposición continua con un recorrido por los servicios bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Toledo y el Centro Coordinador de Bibliotecas, instalados en el Paseo del Miradero en los años 60 y 70 del siglo pasado a través de diversos materiales.

La entrada Exposición sobre la Biblioteca Arzobispal en la Biblioteca de Castilla-La Mancha: una muestra del origen de los servicios bibliotecarios actuales, del 29 de marzo al 17 de junio. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS