Expertas en violencia de género piden a Guardia Civil y Policía Nacional de Toledo evitar la "victimización secundaria"

Hasta un total de 70 mujeres y hombres de la Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia de Toledo han asistido este miércoles a la jornada de formación en la lucha contra la violencia de género, en las que las ponentes han incidido en la importancia de evitar la «victimización secundaria», para lo que se debe conseguir crear confianza y empatía en el trato con la víctima.

Han sido la que jefa de Servicio de Violencia de Género y Sistema VioGén en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Laura López, y la jefa del Área de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, María José Garrido, las que han ofrecido sus conocimientos en esta materia para una formación especializada.

Laura López, que también es inspectora de Policía Nacional, ha hablado sobre ‘Sistema VioGén: aspectos técnicos y aplicación práctica’, y ha dicho que el trabajo de las Unidades especializadas cada vez es más intenso y más específico para la protección de cada víctima.

También ha hecho hincapié en la aplicación del llamado ‘Protocolo 0’ a las víctimas que no presentan denuncia o no quieren seguir con el proceso judicial, para que sean conscientes del nivel de riesgo que asumen, según ha informado la Subdelegación.

La otra ponente, que también es doctora en Psicología y comandante de la Guardia Civil, con su ponencia, ‘Nuevos retos frente a la violencia sobre la mujer: ciberviolencia de género y victimización secundaria’, ha resaltado la importancia del conocimiento que deben tener los agentes policiales sobre los medios cibernéticos y las agresiones que pueden sufrir las víctimas por esas vías.

De igual modo, ha incidido en la importancia de evitar la «victimización secundaria», para lo que se debe conseguir crear confianza y empatía en el trato con la víctima.

A la inauguración de la jornada han asistido el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el comisario jefe provincial de la Comisaría de Toledo, Carlos San Román, y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, que ha inaugurado la jornada ‘Estrategias para la atención policial a víctimas de violencia de género’, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, ha manifestado que el objetivo de esta jornada es ofrecer una formación especializada, de calidad y ajustada a las necesidades que se van planteando de forma continua en la actividad diaria de guardias y policías en esta materia.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que en la provincia de Toledo existen actualmente alrededor de 1.600 casos activos, que representan el 38% de todos los de Castilla-La Mancha, «de ahí la importancia que tiene la formación y la implicación de los miembros de ambos cuerpos en el seguimiento y protección de las víctimas».

Carlos Ángel Devia ha agradecido a todos los implicados en la gestión de estos casos y, en particular, a los equipos especializados de la Policía Nacional, UFAM, y EMUME, de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha saludado a los hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil que asisten a esta jornada y les ha agradecido el esfuerzo que realizan para apoyar a las víctimas y dotarles de la máxima seguridad.

La entrada Expertas en violencia de género piden a Guardia Civil y Policía Nacional de Toledo evitar la "victimización secundaria" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio