Estudio Revela «Incidente» en Toledo Central y Asegura que Técnicos Mal Informan a Puente sobre la Situación Actual.

3
minutos de tiempo de lectura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado medidas contundentes en contra de la opción ‘Toledo central’ del AVE Madrid-Lisboa, encargando a un estudio de arquitectura la creación de imágenes que evidencian el impacto negativo que esta alternativa tendría en el patrimonio histórico de Toledo. En una rueda de prensa realizada este sábado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, manifestó su firme desacuerdo con esta elección, argumentando que su ejecución representaría un «atropello» a la herencia cultural toledana, ya que implica la utilización de la estación de tren de Santa Bárbara y el trazado de la línea por la zona del Salto del Caballo.

Hernando subrayó que la propuesta ‘Toledo central’ presenta «enormes deficiencias», al no tomar en cuenta adecuadamente la legislación sobre protección paisajística ni el plan especial de resguardo del Casco Histórico de la ciudad. Con el apoyo de las imágenes elaboradas por el estudio arquitectónico, el consejero demostró que la llegada desde Madrid implicaría la construcción de un puente de 26 metros de altura, lo que afectaría notoriamente el paisaje de una ciudad con dos mil años de historia.

El consejero criticó a los técnicos responsables por no percibir el impacto visual que la construcción tendría, enfatizando que esta cuestión no puede ser pasada por alto. Hernando realizó una comparación entre la altura del puente de Azarquiel y el que se propone para la línea ferroviaria cerca de la noria de Safont, señalando que esta diferencia alteraría la imagen característica y protegida de Toledo.

Además, Hernando indicó que cuentan con el apoyo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quienes les han instado a continuar oponiéndose a esta propuesta. A pesar de su rechazo a la opción ‘Toledo central’, el Gobierno autonómico sigue respaldando la estación de Santa Bárbara.

Por otro lado, el consejero dirigió críticas hacia el ministro de Transporte, Óscar Puente, a quien acusó de estar «desinformado» por parte de sus técnicos y de tener una «obsesión enfermiza» con la variante ‘Toledo central’. Hernando manifestó que, aunque no pudo asistir a una reunión entre el ministro y el Ayuntamiento de Toledo, fuentes municipales confirmaron que Puente concordó en que esta opción no era factible.

Consciente de la necesidad de alcanzar una solución adecuada, Hernando instó al Ministerio a reconocer el desacuerdo técnico y a establecer canales de diálogo tras el periodo de alegaciones, que concluirá el 18 de marzo, con el objetivo de prevenir lo que él considera un atropello al patrimonio toledano.

La nota informativa sobre «Estudio revela ‘atropello’ en Toledo central y asegura que técnicos desinforman a Puente sobre la situación actual» fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Estudio Revela "Incidente" en Toledo Central y Asegura que Técnicos Mal Informan a Puente sobre la Situación Actual. - Noticias de Toledo