Especialistas del Hospital de Toledo colaboran de nuevo en el ‘Libro de las enfermedades alérgicas’

El jefe de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el doctor Carlos Senent, es uno de los cinco especialistas que han dirigido la nueva edición del ‘Libro de las enfermedades alérgicas’ de la Fundación BBVA, en el que se recoge todo lo relativo a estas patologías.

Esta obra está dirigida a los pacientes y a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en conocer estas enfermedades y se ha diseñado en un formato muy práctico, de preguntas y respuestas, huyendo de la estructura clásica de los libros de Medicina.

Los doctores Ángel Moral, Nieves Cabañes, Mar Jiménez, Isabel Sánchez, Eva Marchan y Gemma Tapia, especialistas de este servicio, han participado junto con Carlos Senent como autores en varios capítulos de los que se compone esta obra.

El libro, en el que colaboran 93 alergólogos y alergólogas de toda España, abarca a lo largo de 600 páginas desde cómo se producen las enfermedades alérgicas, sus causas y agentes responsables, las alergias respiratorias, cutáneas, alimentarias, medicamentosas, hasta cómo se estudian y tratan estas patologías.

Además, esta edición se ha visto mejorada en su contenido y enriquecida con multitud de anexos y videos en su versión on line y también se puede descargar gratuitamente la obra en formato pdf o epub. Su versión on-line hace que su difusión abarque a todos los países de habla hispana.

El jefe de servicio de Alergología ha explicado que este libro pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los pacientes sobre esta patología, de forma clara, comprensible y fiable, dado que todos los autores son especialistas de primer nivel y está avalado por la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Para Senent, las enfermedades alérgicas constituyen un importante problema de salud pública, que se irá incrementado a medio plazo y que conllevarán un aumento de la demanda sanitaria. Por ello, el especialista del centro sanitario toledano aboga por educar al paciente alérgico sobre su patología, adoptando hábitos de vida saludable que mejorará su calidad de vida.

Carlos Senent ha aconsejado a los médicos que atienden a pacientes alérgicos que les recomienden esta obra, disponible en la red accediendo a la web www.fbbva/alergia.es , desde donde se puede consultar o descargar.

Según este especialista, se estima que las enfemedades alérgicas se han duplicado en los últimos años, afectando a uno de cada cuatro españoles. Así, ha asegurado que el estilo de vida propio de los países desarrollados ha traído consigo un aumento en la frecuencia de estos procesos.

Asimismo, Senent ha insistido en que, a pesar de este aumento en el número de pacientes, la Alergología sigue siendo una especialidad desconocida, por lo que una adecuada información puede cambiar la situación. “Esto es evidente, por ejemplo, en el uso de las vacunas antialérgicas, que pueden combatir y prevenir ciertas enfermedades, además de modificar su curso, pudiendo en muchos casos llegar a la curación de la enfermedad”, ha asegurado.

La primera edición registró un total de 8.614.155 usuarios, 10.061.304 sesiones,19.650.009 páginas vistas y 20.778 descargas en pdf y epub, lo que la convierte en la obra más consultada sobre enfermedades alérgicas en lengua española y la posiciona en los primeros lugares en las búsquedas de internet.

La entrada Especialistas del Hospital de Toledo colaboran de nuevo en el ‘Libro de las enfermedades alérgicas’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba