En las actividades el primer fin de semana del 27 aniversario del Parque Nacional de Cabañeros participaron viajeros de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

El Parque Nacional de Cabañeros está celebrando su 27 aniversario, y por ello desde la Diputación de Ciudad Real, se lleva a cabo este noviembre un variado programa de actividades a través del Plan de Sostenibilidad Turística en colaboración con el Parque Nacional y la Diputación de Toledo.

Aniversario del Parque Nacional de Cabañeros

Esta programación de aniversario, dio inicio el fin de semana anterior, han sido tres días de experiencias vinculadas al turismo de naturaleza, entre las que se encontraban: astroturismo, gastronomía local, enoturismo, rutas de senderismo, taller de fotografía y birdwatching en 4×4.

Viajeros de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han participado en este primer fin de semana de aniversario.

Actividades como el taller de fotografía de naturaleza “Naturaleza y Paisaje en el Foco”, han sido uno de los grandes reclamos. Los participantes pudieron descubrir cámara en mano diferentes especies de flora, recursos ligados a la geología del Parque, así como otros rincones con encanto de la ruta de uso público de el Boquerón del Estena.

Este lugar también fue el escenario elegido para el desarrollo de las actividades de senderismo a cargo de las guías intérpretes del Parque Nacional, como la ruta de “Senda del Chorro de los Navalucillos”.

La fauna más representativa del destino Cabañeros también estuvo presente a través de la actividad “Birdwatching Cabañeros en 4×4”, en la que los integrantes del grupo se desplazaron desde Santa Quiteria para avistar buitres, águilas y grullas mientras se familiarizaron con el uso de prismáticos y telescopios terrestres.

María Jesús Villaverde, Vicepresidenta Primera de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, ha destacado que Cabañeros es un entorno perfecto para conocer la flora y fauna de uno de los mejores bosques mediterráneos de la península ibérica y que este aniversario es un gran aliciente para todos los agentes del territorio a la hora de potenciar las visitas al destino.

Programación de aniversario continúa hasta el 27 de noviembre

Esta programación continúa hasta el 27 de noviembre y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros en línea con los objetivos de la Carta Europea de Turismo Sostenible para la oferta de servicios vinculados a turismo sostenible y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del destino Cabañeros.

Las actuaciones del Plan están financiadas a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

A continuación se detallan las actividades de aniversario que se van a celebrar en las próximas semanas:

“RESPIRA BOSQUE MEDITERRÁNEO” DEL 12 AL 27 DE NOVIEMBRE

-ASTROTURISMO: “Señales del cielo para aves migratorias”, el 12 de noviembre de 19:00h a 21:00h desde Retuerta del Bullaque; “El lenguaje de la astronomía en la agricultura”, el 19 de noviembre de 16:30h a 20:30h desde Alcoba; y “Grullas y estrellas”, el 26 de noviembre de 17:30h a 20:30h desde Retuerta del Bullaque – Pantano de la Torre de Abraham.

-FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA: “Ruta interpretativa de fotografía de naturaleza”, con Sol de la Cuadra Salcedo, el 19 de noviembre a las 10:00h desde Santa Quiteria – Centro de Visitantes Casa Palillos.

-ACTIVIDADES GUIADAS: “Buitres, águilas y grullas – Birdwatching Cabañeros en 4×4”, el 12 y 26 de noviembre a las 15:30h y el 19 y 20 de noviembre a las 11:30h, desde Santa Quiteria – Centro de Visitantes Casa Palillos; “Ruta interpretativa Yacimiento Arqueológico Malamoneda”, el 12 de noviembre a las 10:00h desde Hontanar; “Entorno de Cabañeros a caballo”, el 13 y 20 de noviembre a las 10:00h desde El Robledo; “Ruta de las seis fuentes”.

El 19 de noviembre a las 09:00h desde Alcoba; “Senda del Chorro de los Navalucillos”, el 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre a las 10:00h desde Los Navalucillos – Caseta de Información del Chorro; y “Ruta del Boquerón del Estena”, el 12, 13, 20, 26 y 27 de noviembre a las 09:30h desde Navas de Estena – Punto de Información.

Gastronomía, enoturismo, actividades para la familia y más en este 27 aniversario de Cabañeros

-GASTRONOMÍA LOCAL Y ENOTURISMO: “AOVE Experience”, el 13, 20 y 27 de noviembre, opción 1 a las 11:00h, con visita a la almazara + centro de interpretación + cata de AOVE, y opción 2 a las 13:00h, con visita a la almazara + centro de interpretación + cata de AOVE + menú Pontezuela, ambas opciones desde Los Navalmorales; “Taller de elaboración de queso y degustación”, el 12, 19 y 26 de noviembre a las 11:00h desde Hontanar – Quesería Sierra de Hontanar; “Taller de elaboración de queso, visita guiada y degustación”, el 13 y 20 de noviembre a las 11:00h desde Los Navalucillos; y “Cata de vinos y visita a bodega”, el 26 de noviembre a las 12:00h desde Retuerta del Bullaque – Bodega Dehesa del Carrizal.

-TALLERES Y ACTIVIDADES EN FAMILIA: “Actividad deportiva de orientación”, el 19 de noviembre con salidas escalonadas entre las 10:00h y las 14:00h desde Los Navalucillos – Plaza del Álamo; “Taller Ayudando a Nuestras Aves”, el 20 de noviembre a las 10:30h desde Los Navalucillos – Centro cultural; “Taller de Grullas”, el 20 y 27 de noviembre de 10:00h a 13:00h desde Horcajo de los Montes – Centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros; “Las aves del otoño”, el 20 de noviembre a las 10:00h desde Retuerta del Bullaque – Centro de Visitantes Torre de Abraham; y “Taller Ayudando a Nuestras Aves”, el 26 de noviembre a las 10:30h desde Navahermosa – Centro Social Polivalente.

Más información y reservas descargando el programa de Aniversario del Parque Nacional de Cabañeros

https://www.turismociudadreal.com/noticias/5/el-destino-cabaneros-celebra-el-27-aniversario-de-la-declaracion-de-parque-nacional-con-un-amplio-programa-de-actividades-talleres-rutas-y-visitas-durante-el-mes-de-noviembre

La entrada En las actividades el primer fin de semana del 27 aniversario del Parque Nacional de Cabañeros participaron viajeros de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba