miércoles, 22 mayo 2024

«Elecciones 2023: Castilla-La Mancha sobresale con un aumento significativo en la participación en las Comunidades Autónomas y municipios»

A pesar de las inclemencias del tiempo, los ciudadanos han respondido con entusiasmo al llamado cívico. A las 14:00 horas, el 36,69% de los electores ya había votado en las elecciones municipales. Esto representa un aumento de 1,59 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando la participación fue del 35,10%. El aumento en la participación se ha dado en casi todas las Comunidades Autónomas y municipios, con excepción de la Comunidad Valenciana, donde se registró un ligero descenso, y de Cataluña y País Vasco, donde la caída fue más notoria.

Entre las regiones que destacan por su incremento en la participación se encuentra Castilla-La Mancha, donde hasta las 14:00 horas se registraba un 41,05% de participación, lo que representa un aumento de 3,34 puntos porcentuales en comparación con las elecciones de 2019. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que la jornada electoral está transcurriendo con normalidad y se espera un aumento de participación a las 18:00 horas.

En términos provinciales, Albacete es donde más se ha incrementado la participación, con casi 5 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2019. Le sigue la provincia de Ciudad Real, con un aumento de 4 puntos. En la circunscripción electoral de Cuenca, Guadalajara y Toledo, el incremento en la participación ha sido de 3,40%, 2,31% y 2,37% respectivamente.

Este aumento generalizado en la participación refleja el interés de la ciudadanía por participar activamente en la toma de decisiones de sus regiones. Esto es aún más relevante en un contexto en el que, además de las elecciones municipales, los ciudadanos están eligiendo a los gobernantes de 12 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Este incremento en la participación en las elecciones municipales y autonómicas en regiones clave como Castilla-La Mancha, así como en el conjunto del país, es una muestra clara de la vitalidad de la democracia española y del compromiso cívico de los ciudadanos en la construcción del futuro de sus comunidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS