El próximo sábado, 14 de septiembre, quinientas encajeras de aproximadamente treinta municipios de nueve provincias se darán cita en el XXIV Encuentro Nacional “Ciudad de Puertollano”, que tendrá lugar en el pabellón “La Central” (carretera de Córdoba).
A las diez de la mañana comenzará este evento, organizado por la concejalía de cultura, que se celebra en Puertollano desde hace casi 25 años. Este año contará con la participación de encajeras de las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Badajoz, Cuenca, Toledo, Almería, Sevilla y la Comunidad de Madrid.
El encuentro representa una excelente oportunidad para descubrir el arte de la fabricación de encajes, una tradición artesanal profundamente arraigada en la región del Campo de Calatrava desde hace siglos.
Encajeras de varias comunidades
Este año, el evento contará con la presencia de encajeras de diferentes regiones del país, incluyendo Sevilla, Villanueva de Córdoba y Torrecampo (Córdoba), Málaga, Don Benito (Badajoz), Las Pedroñeras (Cuenca), Alcobendas (Madrid), Aguadulce (Almería), así como de Úbeda, Baeza, Linares y Jaén.
La provincia de Ciudad Real estará representada en gran medida, con grupos de localidades como Alcolea de Calatrava, Valdepeñas, Almagro, Abenójar, Membrilla, San Lorenzo de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Solana del Pino, Argamasilla de Alba, Almodóvar del Campo, Corral de Calatrava, Miguelturra y Cabezarrubias del Puerto.
Asimismo, en el evento también participarán la asociación de encajeras de Puertollano, la Universidad Popular-Centro de Mayores, y representantes de las barriadas de Santa Ana, Constitución y Centro Sur.
Este encuentro promete ser un punto de encuentro significativo para los amantes de esta bella artesanía y una celebración de la cultura local.
La noticia sobre la participación de quinientas encajeras en el XXIV Encuentro Nacional fue publicada originalmente en el Ayuntamiento de Puertollano.
Para más información, puedes consultar esta entrada en Diario de Castilla-la Mancha.