El XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava completó con éxito su primer fin de semana de actividades

Tras la inauguración del pasado viernes, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, llegaron las primeras propuestas escénicas del fin de semana con «SERENATA: canciones del ayer hoy y siempre», que interpretó Soledad Roel, acompañada de Julio Alcocer, percusionista, y de Daniel Luzardo, a la guitarra. El sábado la compañía gaditana Albanta Teatro, con dirección de Pepe Bablé, representó una nueva versión de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, obra del dramaturgo portuense Juan García Larrondo.  Y ya el domingo, la programación del festival ofreció el ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de la compañía asturiana Teatro del Norte, que dirige Etelvino Vázquez. Todas las propuestas de este evento de artes escénicas recibieron el respaldo del público, lo que es una prueba de la gran acogida que este Festival, organizado por el Ayuntamiento de Calzada de Calatravadesde la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular, está logrando en sus últimos años.

El balance que se hace desde el consistorio es muy positivo y satisfactorio. En palabras de la alcaldesa, Gema García Ríos, «ha sido un éxito de participación y esto es una muestra más de que la cultura es segura y que la gente necesita ir volviendo a la normalidad».

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho, celebra la gran afluencia de público al mismo tiempo que afirma que gracias a la mejora de la situación sanitaria «estamos trabajando para buscar nuevas fórmulas de entretenimiento y nuevas propuestas culturales».

Resalta Valencia Camacho que, en esta edición, se ha “encontrado en la Federación Española de Universidades Populares –FEUP– el apoyo necesario para que el Festival tenga lugar, enmarcado en el programa de la Escuela Estatal Feminista “Paca Aguirre”, en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al 07% del IRPF 2020.

Inauguración del festival

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes con la apertura de la exposición «Poetas con luz ambiente», de Pepe J. Galanes y la correspondiente presentación de la actual edición del Festival, que estuvo a cargo de la alcaldesa de Calzada de Calatrava, la socialista Gema García Ríos, quien, en la recepción previa, estuvo acompañada por la diputada nacional Cristina López Zamora; la senadora, María del Carmen Mínguez Sierra; la Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo Pedroche; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el concejal de Cultura José Antonio Valencia Camacho y el Director de la Universidad Popular de la localidad, Hernán Valdés Parra; además de representantes municipales de los pueblos del Campo de Calatrava y miembros del tejido asociativo y cultural de la localidad.

En dicho acto se brindó un merecido homenaje a Luis Molina López, actor y director teatral, creador del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y principal impulsor del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, que lleva celebrándose desde 2007, quien estuvo arropado por Pepe Bablé, ex director del Teatro Iberoamericano de Cádiz y por el actor, director y autor teatral Juan Margallo.

La Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, apuntó que el Festival de las Artes Escénicas de Calzada es una de las citas de referencia en el calendario cultural de la provincia de Ciudad Real y agradeció a la alcaldesa, Gema García y al concejal de Cultura José Antonio Valencia Camacho, el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para levantar de nuevo el telón, un esfuerzo que beneficia al público que llena las plateas, pero también, y no menos importante, a los artistas que se suben al escenario.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, aseguró que el festival de Calzada es “un gran evento que pone de nuevo al municipio calzadeño como un gran referente cultural de nuestra tierra”, y felicitó a la regidora de la localidad, por el gran trabajo que realiza, así como a todo su equipo. También tuvo palabras de reconocimiento, tanto para Luis Molina, como para Pepe J. Galanes, por el éxito conseguido con su exposición fotográfica “Poetas con luz ambiente”.

Exposición de Pepe J. Galanes

Bajo el título “Poetas con Luz Ambiente”, el fotógrafo Pepe J. Galanes nos invita a adentrarnos en su exposición de retratos en torno a 50 poetas de la provincia de Ciudad Real. En palabras de Galanes “estos retratos solo se han realizado con la luz existente en el lugar elegido por el poeta, a la hora de la realización de la sesión fotográfica”, de ahí el nombre de la exposición. Aunque las limitaciones de la propia exposición marcan un límite de 50 retratos, aunque para el fotógrafo “acotarlo en número, no es mi intención y tampoco sería posible, es un proyecto vivo de renovación continua”, del que, sin duda, seguiremos conociendo novedades.

Programación

La compañía Bambalúa Teatro representará el viernes, 12 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con entrada libre hasta completar aforo y en colaboración con los centros educativos calzadeños, la obra Frankristina, un clásico de la literatura con una temática actual: la igualdad de oportunidades para la mujer. Dirigida por Alejandro Britos y Josu Pacheco e interpretada por el propio Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces.

El sábado, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, será el turno de la compañía castellano manchega ‘Cal y Tierra. Teatro Frágil Campo de Montiel’, con el espectáculo de teatro, danza y flamenco “El nervio de lo invisible” sobre la lacra de la violencia machista. Esta pieza escénica está basada en un caso real: una bailaora nacida para ser una estrella que tropieza en su camino con el monstruo de la violencia machista. Después de años brillando en teatros nacionales e internacionales, la historia de esta bailaora se quiebra. El nervio de lo invisible cuenta así la historia de una caída y de una recuperación, el momento de violencia, de depresión y de encierro, pero también la esperanza de volver a levantarse a bailar. La interpretación y coreografía corren a cargo de Cristina Montalvo, que fuera durante tiempo la primera Bailaora de la Compañía de Rafael Amargo.

El domingo, 14 de noviembre, a las 20:00 horas, también en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la compañía valenciana de Lola López, Hongaresa de Teatre, llevará a escena “María La Jabalina”, obra sobre la miliciana anarquista de Puerto de Sagunto, María Pérez Lacruz, fusilada por Franco en 1942, con 25 años. El ejercicio de memoria es ejecutado a través de distintos lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer el conjunto de la obra.

La compañía madrileña Calema Producciones representará el viernes 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el “Rafael Serrano” el montaje ‘Querella de Lope y las mujeres’, obra bajo la dirección de Ernesto Arias, con dramaturgia de Yolanda Pallín y la interpretación de Carolina Calema, donde es muy bien llevada al escenario la igualdad de hombres y mujeres a la que hoy se tiende y que, más temprano que tarde, hay que lograr.

La compañía toledana EUROSCENA, de Salvador Collado, representa en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, el sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, la obra de teatro «La Voz Dormida» de Dulce Chacón, basada en la posguerra española. El espectáculo pone sobre las tablas la represión sufrida por las mujeres que militaron o que simplemente estaban emparentadas con el bando perdedor de la guerra civil. Una realidad silenciada en esa ‘voz dormida’ que la protagonista de esta emocionante historia despertó. Adaptación de la novela por Cayetana Cabeza, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Laura Toledo.

El domingo, 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la Compañía de Danza Fernando Hurtado (CDFH), lleva a escena “Caperucita Today (…y déjate de cuentos)” un espectáculo de danza contemporánea familiar, para todos los públicos, donde se descubre a una Caperucita adolescente y actual, con los problemas y virtudes que corresponde a estos tiempos.

Para finalizar el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, la compañía gallega De SteXeitoProducións, actúa el domingo, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con su última pieza teatral, titulada «Feminíssimas«, una comedia con la amistad como fondo y el feminismo como forma.

Las localidades están a la venta a 6 euros, entrada general, y a 4 euros para personas con discapacidad, familias numerosas y jubilados. Las mujeres Participantes del Programa, ymatriculadas en la UP de Calzada de Calatrava en el curso 2021-22 tendrán entrada gratuita. El abono para todo el festival es de 30 euros y en venta anticipada se pueden adquirir en la UP de Calzada de Calatrava y en los teléfonos 639 33 05 78 y  926 26 22 27

El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

La entrada El XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava completó con éxito su primer fin de semana de actividades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba