El Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha ha reportado un total de 169 solicitudes de información general desde su apertura, que tuvo lugar el 17 de julio de este año de forma presencial en todas las provincias de la región. De estas atenciones, 81 fueron dirigidas a individuos y 88 a organizaciones, evidenciando un equilibrio territorial con 56 peticiones en Toledo, 38 en Albacete, 29 en Guadalajara, 22 en Ciudad Real y 22 en Cuenca. Estos datos ponen de manifiesto el interés y la necesidad de este recurso en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, subrayó que estas cifras ponen de relieve el correcto funcionamiento del servicio descentralizado, afirmando que «es necesario y que la ciudadanía confía en este recurso». Resaltó que, en solo un mes desde su creación, las oficinas provinciales se han consolidado como referentes en información, acompañamiento y defensa de los derechos de las personas LGTBI en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Este servicio tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas LGTBI y prevenir la discriminación en cualquiera de sus formas. Para lograrlo, proporciona atención integral de manera presencial en cada provincia, contando con profesionales de Trabajo Social, así como atención online desde el equipo central en Toledo, formado por especialistas en áreas sociales, jurídicas y psicológicas. Además de resolver consultas generales, el servicio ofrece apoyo social, psicológico, asesoramiento jurídico y orientación educativa, prestando especial atención a la prevención de la discriminación en entornos rurales, familiares, laborales, sanitarios, educativos y sociales.
Durante agosto, la atención presencial ha mostrado un incremento del 20 por ciento en comparación con el mismo mes de años anteriores. Simón destacó que la apertura de las oficinas provinciales ha garantizado la igualdad de acceso al servicio, eliminando el obstáculo que puede representar el código postal.
La consejera también afirmó que este servicio no solo busca ser permanente, sino que representa un compromiso claro del presidente Emiliano García-Page para hacer de Castilla-La Mancha una región de igualdad y diversidad, donde nadie se quede atrás por su identidad u orientación.
Por último, Simón enfatizó que este primer balance es solo el comienzo de un modelo que seguirá en expansión para ofrecer una atención de calidad, homogénea y cercana en todo el territorio, cimentando al SAI LGTBI como un pilar fundamental del sistema público de atención a la diversidad y una herramienta clave en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio.
La entrada de Últimas noticias sobre El SAI LGTBI de la región registra 169 consultas en su primer mes de actividad presencial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
