El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha emitido una fuerte crítica hacia el Partido Popular (PP), acusándolo de «usar recursos públicos» para propagar «falsedades» sobre el canon del agua europeo en aquellos municipios donde tienen el gobierno. Esta acusación se produce en el marco de la reciente querella presentada por el PP contra el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, en la provincia de Toledo. El PSOE de Castilla-La Mancha ha respaldado esta acción judicial, tras sentirse «directamente aludido y difamado» por un boletín informativo distribuido por el Ayuntamiento de Quismondo, según se indica en el documento de denuncia publicado en la Tribuna.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede regional del PSOE, Sánchez Requena enfatizó que el PP está utilizando las instituciones «que son de todos» para llevar a cabo una campaña «puramente partidista» basada en lo que él considera «mentiras» sobre el canon del agua. «¿De verdad a alguien con sentido común y decencia le parece que esto es una campaña informativa y no un panfleto de mentiras al utilizar imágenes y símbolos institucionales, incluida la imagen del presidente de Castilla-La Mancha?», planteó.
El diputado aclaró que el canon del agua «no es un impuesto de Page», sino que corresponde a la adaptación de la directiva marco del agua, y advirtió que no implementarlo podría acarrear sanciones económicas por incumplimiento legal. Resaltó que la mayoría de las comunidades autónomas ya han aplicado dicho canon, incluidas varias gobernadas por el PP, aunque a tasas más elevadas.
Sánchez Requena se refirió también a alcaldes como el de Quismondo, instando a meditar sobre «las instrucciones o indicaciones basadas en mentiras» que, a su juicio, han sido una constante del PP en Castilla-La Mancha. Dirigió críticas hacia el líder regional del PP, Francisco Núñez, a quien responsabilizó de la falta de ética en el manejo informativo.
En otra nota, el portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista valoró positivamente la reunión que este martes mantuvo el Gobierno de Castilla-La Mancha con representantes de las industrias afectadas por los aranceles impuestos por Donald Trump. Describió este encuentro como un claro ejemplo del enfoque colaborativo del «método Page», donde la unidad frente a situaciones adversas es fundamental para encontrar soluciones.
Finalmente, el diputado socialista instó al PP a buscar la unidad en la defensa del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en el pleno de las Cortes programado para este jueves, subrayando la importancia de actuar en conjunto ante los desafíos comerciales actuales.
La entrada de Últimas noticias sobre El PSOE de C-LM se querella contra el alcalde de Quismondo por «mentir a la ciudadanía sobre el canon del agua» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.