VÍDEO: Fernández Sanz defiende apoyar todos los proyectos de tecnología enfocada a la sanidad que lleguen a CLM

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la necesidad de apoyar «todos los proyectos» de tecnología enfocada a la sanidad que lleguen a Castilla-La Mancha, asegurando que la Comunidad Autónoma cuenta actualmente con «muchos proyectos» de este tipo.

«La tecnología es la herramienta más útil para poner en valor la innovación a nivel diagnóstico y, en muchos casos, a nivel terapéutico. Por eso, en la sanidad vamos a seguir aplicándolo en proyectos actuales y de futuro», ha manifestado Fernández Sanz en declaraciones a los medios antes de participar en una mesa redonda organizada por el Diario La Tribuna y Madrija Consultoría, que ha girado en torno a la transformación digital de la sanidad en Castilla-La Mancha.

En ese sentido, el consejero ha explicado que «la tecnología nos acerca y más en una Comunidad como la nuestra con 80.000 kilómetros cuadrados, con dos millones de habitantes y una gran dispersión» y ha insistido en que «hay muchos avances tecnológicos en marcha».

Sin embargo, ha destacado que la tecnología no viene a sustituir nada y «sí a ser una herramienta muy útil que, apoyada en la inteligencia artificial, nos hace tener proyectos de gran innovación».

Respecto a los proyectos ya en marcha, Fernández Sanz ha destacado que la región está trabajando en un anillo radiológico «desde hace tiempo», recordando que con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional se decidió que debía haber una sola imagen para toda la Comunidad, un proyecto que recientemente ha sido renovado con más de 14 millones de euros.

Otro proyecto que se ha desarrollado a través de la tecnología es el proyecto de Medicina Nuclear que ha permitido tener un PET-TAC móvil para atender a la población de las cuatro provincias que carecían de él en 2015, ya que solo existía Medicina Nuclear en Ciudad Real.

Como ha recordado el consejero, gracias a la red tecnológica denominada Numiscan, se ve la imagen y desde Ciudad Real se diagnostica, evitando 7,5 millones de kilómetros de desplazamientos a la ciudadanía de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Albacete y permitiendo ahorrar más de 1,5 millones de euros en costes de desplazamientos.

Otro proyecto ya asentado es la Teledermatología, que está presente solo en Castilla-La Mancha, lo que hace a la región estar «en la cúspide de proyectos de este nivel de telemedicina».

Fernández Sanz ha resaltado que actualmente el cien por cien de los centros de salud de Castilla-La Mancha tienen la capacidad de hacer teledermatología y ha recordado que «de 6.000 derivaciones anuales en 2019 hemos pasado a cerca de 90.000 derivaciones».

Por último, el consejero de Sanidad ha destacado como proyectos de futuro «uno con inteligencia artificial y tecnología para dar apoyo diagnóstico a la Atención Primaria en la Radiología», así como otro de anatomía patológica y alguno compartido con otras regiones, como la historia clínica electrónica, que encabeza la región junto a Canarias.

UNA SOLUCIÓN «NÚMERO 1 EN EL SECTOR»

Por su parte, el fundador y socio de Madrija Consultoría, Ismael Moreno, ha hecho hincapié en que Madrija, en los últimos siete años, «ha crecido y se ha conformado como una empresa que da empleo a 50 personas» exclusivamente en Castilla-La Mancha gracias a una solucion de cardiología que «se ha convertido en número uno en el sector».

En este punto, ha comentado que este sistema está presente en 40 hospitales a nivel nacional y 10 más en otros países, princialmente en Suiza, aunque ha insistido en que en España hay otros 60 hospitales que podrían contar con ella.

El objetivo, ha dicho, es que la tecnología «sea un valor y una ayuda en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes», haciendo también que estos tengan un seguimiento y un tratamiento «mucho mejor».

La entrada VÍDEO: Fernández Sanz defiende apoyar todos los proyectos de tecnología enfocada a la sanidad que lleguen a CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio