Este sábado, un total de 8.835 de los 12.537 candidatos convocados para competir por una de las 795 plazas del cuerpo docente de Enseñanzas Medias han participado en el proceso de oposición, lo que representa una participación del 70,47 por ciento.
En la provincia de Toledo, de los 3.477 opositores llamados, 2.509 asistieron, alcanzando un 72,16 por ciento. En Cuenca, de los 1.793 aspirantes, 1.303 se presentaron, lo que equivale a un 72,67 por ciento. Ciudad Real registró la participación de 1.885 opositores de un total de 2.717, resultando en un 69,3 por ciento. En Albacete, 1.796 de los 2.625 convocados asistieron, lo que representa un 68,42 por ciento. Por último, en Guadalajara, 1.342 de los 1.925 opositores se presentaron, lo que equivale a un 69,71 por ciento.
José Manuel Almeida, director general de Recursos Humanos, afirmó que la jornada transcurre «con total normalidad» y deseó suerte a los opositores, agradeciendo a los 140 tribunales que estarán activos hasta finales de julio, según una nota de prensa de la Junta.
Almeida también destacó el compromiso del Gobierno regional con la estabilidad del empleo docente público, informando que en los últimos ocho años se han convocado un total de 7.875 plazas.
Este fin de semana, Castilla-La Mancha está llevando a cabo un nuevo proceso de oposición de Enseñanzas Medias, con sedes distribuidas por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma para facilitar la participación de los 12.537 aspirantes a las 795 plazas.
Las pruebas se están realizando en distintos puntos de la región dependiendo de la especialidad. La Delegación Provincial de Albacete es sede de las pruebas de Matemáticas, Economía, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Biología y Geología, y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. En Ciudad Real se llevan a cabo pruebas de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Orientación Educativa, Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas y Educación Física.
La Delegación Provincial de Cuenca alberga las pruebas de Procesos Comerciales, Física y Química, Instalaciones Electrotécnicas y Dibujo; mientras que la de Guadalajara está encargada de las pruebas de Latín, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, y Procesos de Gestión Administrativa. Por último, en Toledo se realizan las pruebas de Inglés, Francés, Mantenimiento de Vehículos, Informática y Geografía e Historia.
La primera prueba, que tiene un valor del 50 por ciento en la calificación final, se realizó este sábado y consta de dos partes: un supuesto práctico de una hora y media (50 por ciento de la puntuación) y un examen de dos horas en el que los aspirantes deben elegir un tema de los sorteados (también 50 por ciento de la nota). La segunda prueba, que también representa el 50 por ciento de la calificación, se enfocará en la programación y unidad didáctica.
La entrada sobre La primera prueba del proceso de oposición de enseñanzas medias en C-LM concita al 70,4% de los opositores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
