El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito el Decreto que convoca a elecciones para los parlamentos regionales, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y establece el 22 de junio como fecha para la convocatoria del Parlamento autonómico. Tras la firma de este Decreto por parte del Jefe del Ejecutivo autonómico en Toledo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunció que «se iniciará todo el procedimiento constitucional previsto para que en dos meses y medio comience otra legislatura en Castilla-La Mancha, la undécima desde la constitución de la Comunidad Autónoma».
La firma se llevó a cabo de acuerdo con lo que establece el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que concede al Presidente de la Junta de Comunidades la convocatoria de las elecciones a las Cortes regionales, y con el artículo 19 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha, que establece que las elecciones se convocan mediante el Decreto del presidente, el cual definirá el día de la votación y fijará la fecha de la sesión constitutiva de las Cortes, que tendrá lugar en el plazo de los siguientes veinticinco días tras la celebración de las elecciones.
En cuanto al día de la votación, Ruiz Molina señaló que será el 28 de mayo, «porque así lo establece la citada Ley», ya que el artículo 19 establece que «la convocatoria de elecciones por finalización de la legislatura originaria se realizará el quincuagésimo cuarto día anterior al cuarto domingo de mayo», plazo que comenzará a contar a partir de mañana, con la publicación de este Decreto en el DOCM y en el BOE.
El Decreto fija el día 22 de junio de 2023 a las 11:00 horas, de acuerdo con el citado artículo 19 de la Ley, como fecha y hora de la celebración de la sesión constitutiva de las Cortes regionales; además, también especifica el número de diputados a elegir en cada circunscripción electoral, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre. Por Albacete se elegirán siete diputados, por Ciudad Real otros siete, por Cuenca cinco, por Guadalajara cinco y por Toledo nueve, lo que suma un total de 33 diputados y diputadas.
Ruiz Molina especificó que la campaña electoral tendrá una duración de 15 días y comenzará a las 00:00 horas del día 12 de mayo y finalizará a las 00:00 horas del día 27 del mismo mes.
El Decreto prohíbe desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales que contenga alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones. La campaña institucional destinada a informar y fomentar la participación de los electores en la votación está exenta de esta prohibición.
El Decreto, que entrará en vigencia mañana, dará comienzo a la fase de preparación para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio el próximo 28 de mayo, como lo reconoce el artículo 23 de la Constitución, y decidir con su voto la nueva composición de las Cortes de Castilla-La Mancha, comenzando así la XI Legislatura en la Comunidad Autónoma.