El Plan del Tajo: Pletórico Censura el Trasvase y Pide al PP que «Se Avergüence»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de su Gobierno en la capital toledana arropado por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y las alcaldesas de Talavera de la Reina y Toledo, Tita García Élez y Milagros Tolón, para celebrar la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el Plan del Tajo incluyendo los caudales mínimos al alza en tres puntos del curso medio que permitirán reducir el agua trasvasada al Levante. Esta decisión, que ha sido calificada por García-Page como «histórica», significa, según el presidente, que el Gobierno de España «ha decidido coherentemente con directivas europeas y sentencias judiciales que el Tajo tenga un caudal mínimo».

El presidente ha recordado que el Tajo era el único río de Europa sin este caudal mínimo, y ha criticado a aquellos que han calificado la lucha por los intereses de Castilla-La Mancha como «humo, mentira o coartada electoral». Por su parte, ha agradecido al Gobierno de la Nación y al Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, su trabajo para llegar a este acuerdo.

García-Page ha recalcado que Castilla-La Mancha «se ha ganado un suelo para el acuerdo» y ha hecho extensivo su agradecimiento a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han aportado los datos desde el punto de vista de «los que tienen que cuidar del río». El presidente ha concluido señalando que, frente al ruido, todos aquellos que se quieran acercar tendrán espacio para llegar a consensos en el futuro en cuanto a la gestión del agua en España, partiendo de los cimientos conseguidos «a base de pelear» desde Castilla-La Mancha hasta esta aprobación.

Scroll al inicio