lunes, 22 julio 2024

El martes, Albacete se encuentra en máxima alerta roja por ola de calor, mientras las altas temperaturas amenazan a toda Castilla-La Mancha.

Esta semana, España se verá afectada por una ola de calor que traerá altas temperaturas a varias regiones del país. El martes 11 de julio, un total de 13 comunidades autónomas estarán en alerta por el calor extremo. Solo Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se librarán de estas condiciones climáticas.

En algunas provincias, como Teruel, Zaragoza y Albacete, se espera que las temperaturas alcancen los 43ºC, lo cual ha activado la alerta roja. Esta alerta estará vigente durante las horas centrales del día y se mantendrá hasta las 20:00 horas.

Varias otras regiones, como Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, estarán en alerta naranja debido a las altas temperaturas. En algunos casos, los termómetros superarán los 40ºC.

En Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, se ha activado la alerta amarilla, ya que se espera que las temperaturas ronden los 37ºC.

Además del calor, también se esperan tormentas en Castellón, Valencia y Teruel, que estarán en riesgo debido a este fenómeno climático. Se prevén ráfagas de viento muy fuerte como parte de estas tormentas. Tenerife y Gran Canaria estarán en alerta naranja por oleaje, causado por vientos del nordeste de entre 50 y 61 km/h.

En líneas generales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un día estable en la mayoría del país para este martes, con predominio de cielos despejados o poco nubosos. Sin embargo, se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y en el área cantábrica, con posibles lluvias débiles y dispersas, así como niebla matinal en el interior de Galicia.

También se esperan nubes bajas en la desembocadura del Ebro, Baleares y los litorales del Estrecho y Alborán, con posibles brumas por la mañana. Durante la tarde, se prevén nubes de evolución diurna en zonas del interior del tercio este peninsular, sin descartar algunas tormentas secas en estas zonas, que podrían ir acompañadas de precipitaciones en el Pirineo y la Ibérica oriental. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos despejados en el sur.

Las temperaturas mínimas subirán en general, mientras que las máximas disminuirán en la mitad oeste de la Península y aumentarán en el tercio oriental, el área mediterránea y en Canarias.

El viento será de tipo Alisios en las islas Canarias, con intensidad en los canales entre islas. En Galicia y en el Cantábrico predominará el viento del oeste y noroeste, y del suroeste en la vertiente atlántica. En Baleares soplará viento del sureste. Podría haber intervalos de viento fuerte de origen tormentoso en el interior del tercio este peninsular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS