El libro “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936” presentarán mañana en la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real

La presentación del libro “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936” editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, con el número 230 de su colección general, será presentado el día de mañana jueves a las 19 horas en la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real.

 “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936”

El evento de presentación de este libro, contará además del autor, con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real,  José Manuel Caballero. Así como de Ana Isabel Briones, vicerrectora de Profesorado de la UCLM, Emilio Martínez, decano de la Facultad de Educación, y Nemesio de Lara, prologuista del libro.

Varios años de investigación han dado como resultado este exhaustivo estudio que pretende sacar del anonimato a más de cuatrocientos profesores y profesoras que durante casi un siglo, entre 1842 y 1936, ejercieron su enseñanza en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real

Conocer el transcurrir cotidiano de los centros docentes

A lo largo de sus capítulos, se describen los referentes legislativos, sus planes de estudio, las materias y sus horarios, además de conocer las distintas instalaciones que acogieron a estos centros, los recursos materiales y los presupuestos con que contaron para cumplir sus objetivos pedagógicos.

Conocer el transcurrir cotidiano de estos centros docentes nos ayuda a comprender mejor la historia educativa de nuestra provincia, al mismo tiempo que nos permite acompañar en su quehacer cotidiano al profesorado, alumnado y maestros y maestras que pusieron los cimientos e iniciaron la dignificación de una profesión, calificada por algunos como “la mejor del mundo”.

Semblanza del autor de  “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936”

Miguel Lacruz Alcocer ha sido profesor titular de Pedagogía, tanto en la antigua Escuela Universitaria como en la actual Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de otras publicaciones y numerosos artículos en revistas de Educación, es autor del libro “Entre surcos y pupitres. Historia de la Educación Agraria en la España de Franco” (Endymion, 1997).

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.

La entrada El libro “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936” presentarán mañana en la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio