Toledo, 11 de julio de 2025.- El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha registrado un aumento del 74% en la firma de contratos para estudios clínicos durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato refleja la creciente confianza de los promotores en esta institución para gestionar tanto la formalización de contratos como la facturación de los estudios.
Progreso en Estudios Observacionales
En lo que va del año, se han firmado más estudios observacionales que en todo el año pasado, consolidando así la importancia de los estudios de «evidencia en vida real» en la investigación clínica.
Modificación en la Gestión de Proyectos
Según la instrucción emitida el año pasado por la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, todos los proyectos y contratos de investigación clínica deben ser gestionados a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos/IDISCAM. Esta directriz ha llevado a cambios en la distribución de los estudios clínicos en 2025 en comparación con años anteriores.
Distribución de Estudios Clínicos por Regiones
Toledo se mantiene como el epicentro de los estudios clínicos, representando el 43% de los mismos, en gran parte gracias al Hospital Universitario de Toledo. Ciudad Real sigue con un 23%, principalmente desde el Hospital General Universitario de Ciudad Real, mientras que Albacete representa el 20%. El Hospital Universitario de Guadalajara concentra el 14% restante.
Aumento en la Facturación de Estudios Clínicos
El crecimiento en el número de contratos firmados ha ido acompañado de una notable alza en la facturación asociada a estudios clínicos. En 2022 se emitieron facturas por un total de 174.675 euros, cifra que, a finales de mayo de este año, ya alcanza los 510.860 euros en contratos de investigación clínica.
Actividad del Área de Gestión de Proyectos
El área de gestión de proyectos de IDISCAM también ha visto un incremento significativo, con un aumento del 73% en las solicitudes para proyectos competitivos y no competitivos, así como en jornadas y proyectos. Desde enero hasta finales de mayo, se han gestionado 65 solicitudes (dos donaciones, 13 jornadas, cuatro proyectos no competitivos y 46 competitivos), acercándose al total del año anterior.
Proyectos Competitivos y su Distribución
De los proyectos competitivos solicitados, el 57% proviene del Hospital Nacional de Parapléjicos. Tanto el Hospital Universitario de Toledo como la Gerencia de Atención Integrada de Albacete representan el 17% cada uno, mientras que el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital General de Tomelloso se sitúan en el 4% cada uno.
Expansión de la Plantilla de IDISCAM
El notable crecimiento en todos los indicadores de actividad ha estado acompañado de una significativa expansión en la plantilla de IDISCAM/Fundación, que se ha duplicado desde 2021, alcanzando los 109 trabajadores al 30 de mayo.
Subvenciones del Programa Investigo
Las subvenciones del Programa Investigo, orientadas a la contratación de jóvenes y a la investigación e innovación, han contribuido de manera significativa al aumento del personal en IDISCAM/Fundación. Estas ayudas, proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas por los fondos NextGeneration y el Fondo Social Europeo Plus, apoyan la empleabilidad de jóvenes investigadores y tecnólogos.
Informe de Actividad
Recientemente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido el Patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, donde se presentó el informe de actividad correspondiente a los primeros meses del año.
La noticia «El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha aumenta un 74% la firma de contratos de estudios clínicos en un año» fue publicada primero en Diario de Castilla-la Mancha.