El Instituto de Educación Secundaria ‘María Pacheco’ de Toledo alberga desde este jueves hasta el próximo 13 de diciembre la exposición ‘Varsovia en llamas. 63 días de levantamiento. 80 aniversario’. Esta muestra conmemora el levantamiento de la población de Varsovia contra la ocupación nazi, que tuvo lugar del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944.
El acto inaugural contó con la presencia de la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín; y el concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo, Rubén Lozano. Los detalles del evento fueron comunicados por el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.
Entre los asistentes se encontraban también el director del IES María Pacheco, Carlos Jariod; el director del departamento educativo del Instituto Auschwitz Birkenau en España, Eduardo de Ocampo; y el cónsul honorario de Polonia, Enrique de Villamor. Durante el evento, expresaron su disposición a colaborar con Toledo, mencionando incluso la posibilidad de establecer una sede del Instituto Auschwitz, que organiza la exposición junto a otras instituciones polacas y españolas.
La exposición combina testimonios gráficos con textos explicativos sobre el periodo del levantamiento de Varsovia. Este conflicto resultó en la devastación total de la ciudad, que contaba con una población de aproximadamente 500.000 habitantes, de los cuales más de 100.000 perdieron la vida. Este episodio ha sido calificado por los participantes del acto como uno de «gran sufrimiento».
En su intervención, el concejal Juan Marín enfatizó la relevancia de recordar episodios de heroísmo, sin importar la nacionalidad de sus protagonistas. “Es el heroísmo de un pueblo que luchaba por su libertad y que se levantó contra el invasor. Debemos recordar, reconocer y honrar esta lucha”, afirmó.
La exposición estará abierta al público en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
La noticia sobre esta exposición puede leerse en su totalidad en Diario de Castilla-la Mancha.