miércoles, 19 junio 2024

El Hospital de Toledo incorpora la figura de la matrona en la hospitalización para favorecer la adaptación a la maternidad.

La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha una nueva iniciativa en el área de hospitalización de Maternidad en el Hospital Universitario de Toledo. El objetivo es mejorar la atención sanitaria de las gestantes y puérperas, a través de una mayor presencia de la figura de la matrona, en línea con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Este cambio busca atender las necesidades de las madres desde su ingreso en el bloque obstétrico hasta que reciben el alta hospitalaria, reduciendo la ansiedad de los padres durante su estancia. La matrona complementará los cuidados de los profesionales que trabajan en estas plantas y se encargará de mejorar la atención a las gestantes en la etapa previa al trabajo de parto.

Para ello, se ha creado una nueva unidad de expectantes en la planta de hospitalización, donde la paciente estará controlada y asesorada por la matrona, quien monitorizará en todo momento la evolución hasta el inicio del parto, evitando trasladar a la mujer a paritorio para los controles rutinarios. La presencia de la matrona en esta unidad contribuirá a generar un clima de confianza y tranquilidad durante el proceso.

Junto con el personal de enfermería, la matrona ayudará también en la adaptación de los padres a la maternidad y en el inicio de la lactancia materna. Además, asesorará a las puérperas para aumentar sus conocimientos sobre los cuidados del recién nacido.

El proyecto ha sido impulsado por las enfermeras obstétrico-ginecológicas Estefanía Vega, Begoña Gravan y Jennifer Ceballos. Hasta ahora, el papel de la matrona en la planta de hospitalización estaba centrado en ayudar en la lactancia de lunes a viernes por la mañana. Pero a partir de ahora, las matronas estarán presentes los 365 días del año durante las mañanas y las tardes, garantizando la continuidad de los cuidados durante todo el proceso de ingreso.

Una matrona es una enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio. La integración de esta figura garantiza la continuidad de los cuidados durante todo el proceso de ingreso.

En definitiva, esta nueva iniciativa busca mejorar el proceso de adaptación a la maternidad y el bienestar de las madres y los recién nacidos durante su estancia hospitalaria. La figura de la matrona, como profesional altamente especializada, será fundamental en la consecución de estos objetivos en el Complejo Hospitalario de Toledo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS