El Gobierno regional triplica desde 2015 la financiación a los ayuntamientos para garantizar la cohesión social y acercar los servicios públicos a la ciudadanía

Castilla-La Mancha ha triplicado la financiación a los ayuntamientos hasta alcanzar los 477 millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, frente a los 137 millones de 2015, lo que supone un incremento de 340 millones de euros desde que Emiliano García-Page es presidente. Todo ello, con el objetivo de garantizar la cohesión social y territorial y de acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha visitado hoy el nuevo Punto de Atención a la Ciudadanía de Fuensalida, ha destacado la importancia de que haya alcaldes como el de esta localidad, Santiago Vera, “tan comprometidos en modernizar sus administraciones, desde la innovación y la calidad, para mejorar el bienestar de la población”.

Durante su visita a las nuevas instalaciones, situadas en el Ayuntamiento de este municipio toledano, Ruiz Molina ha hecho hincapié en el apoyo de la Junta de Comunidades a las entidades locales desde el punto de vista financiero y ha explicado que la Administración regional también está volcada en un proyecto de mejora de edificios públicos, dotado con 20 millones de euros, que tiene “dos objetivos muy claros”: por un lado, modernizarlos y hacerlos más accesibles para garantizar un trato más directo y, por otro, promover el uso de las energías renovables como principal fuente de energía.

El consejero ha resaltado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico está “reforzando la colaboración institucional y operativa con las diferentes administraciones para ofrecer un trato cercano a los ciudadanos”. En este sentido, ha explicado que, en el ámbito digital, la Administración regional cuenta con el Registro Virtual ORVE, al que están adheridos casi la totalidad de ayuntamientos, “con lo que evitamos desplazamientos innecesarios”.

Acuerdos con otras administraciones

Igualmente, ha señalado que “se están firmando acuerdos con otras administraciones, fundamentalmente pensando en las zonas rurales, para acercar y hacer más accesibles los servicios que prestamos”. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto como ejemplos la firma de convenios con Correos, para facilitar el pago de los tributos, y con la Dirección General de Tráfico, para que trámites de este organismo se puedan realizar desde las oficinas de la Junta.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que las nuevas dependencias, que permitirán ofrecer al ciudadano una atención más cercana y personalizada, “representan la modernización en Fuensalida”. Una actuación que, como ha apuntado, ha rondado los 150.000 euros de inversión y que ha sido financiada en parte por el Gobierno regional.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha recorrido las instalaciones acompañado por el regidor municipal, así como por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García; ha concluido su visita en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor.

La entrada El Gobierno regional triplica desde 2015 la financiación a los ayuntamientos para garantizar la cohesión social y acercar los servicios públicos a la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio