Presentación del Nuevo Modelo de Formación del Profesorado
Toledo, 29 de octubre de 2025.- El Gobierno regional ha dado a conocer un modelo de formación del profesorado que busca establecer un referente a nivel nacional, ofreciendo más de 4.000 acciones formativas. Este modelo se alinea plenamente con los objetivos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, siguiendo la Estrategia Europea de Competencias y el Marco de Competencias Profesionales Docentes.
El anuncio fue realizado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación del modelo de Formación del Profesorado para el año académico 2025-2026. En este evento lo acompañaron Juan Carlos Palomino, director del Centro Regional de Formación del Profesorado, y Mar Torrecilla, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación.
En su intervención, el consejero destacó que este modelo formativo integra tres elementos fundamentales: itinerarios formativos en áreas de competencia docente, microcredenciales universitarias en colaboración con la UCLM, y un enfoque competencial que vincula la formación a la práctica en el aula, la innovación y el liderazgo educativo.
Innovaciones del Modelo Formativo
Las innovaciones más relevantes de este modelo incluyen el lanzamiento de siete microcredenciales universitarias y la creación de 29 itinerarios formativos de manera estructurada, flexible y personalizada, permitiendo a cada docente diseñar su propio trayecto de desarrollo profesional.
Además, se refuerza la formación en centros educativos con más de 2.100 acciones formativas en colegios e institutos; se incorpora una formación en Inteligencia Artificial con un itinerario completo para integrar esta tecnología en el aula; y se desarrollan más de 367 acciones formativas simultáneas y presenciales, maximizando el uso pedagógico de paneles digitales.
Asimismo, se introducen iniciativas como la Radio Escolar, ‘DeRaíz’, y se consolida el Aula del Futuro, junto con la Escuela de Equipos Directivos. Este último programa incluirá un sistema de mentorización que conectará a equipos directivos experimentados con aquellos que asumen por primera vez esta función.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional lanza un innovador modelo de formación del profesorado con más de 4.000 acciones educativas en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.