El Gobierno regional prepara a los equipos multidisciplinares de los Centros Base en el uso del nuevo baremo de discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la optimización del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

Toledo, 28 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado medidas importantes para mejorar el proceso de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en la región. En una serie de jornadas formativas, se ha brindado formación especializada a los equipos multidisciplinares de los Centros Base sobre la aplicación del nuevo baremo, que introduce modificaciones sustanciales en el procedimiento vigente hasta el momento.

La Consejería de Bienestar Social ha sido el anfitrión de estas jornadas, en las que han participado el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, y cerca de treinta profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social de los Centros Base de las cinco provincias, así como de los servicios centrales. Durante los encuentros se revisaron los criterios de aplicación del nuevo baremo de discapacidad adaptado a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, expresó que el objetivo de esta formación era que los profesionales dominaran mejor el nuevo baremo, que es más complejo que el anterior, lo que permitirá agilizar la tramitación de las valoraciones. Los ponentes principales fueron el experto Javier Zugasti, director del Centro de Valoración de la Discapacidad de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, y Olga Cuairán, terapeuta ocupacional del mismo centro.

García Torijano destacó la importancia de estas jornadas formativas y afirmó que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha están comprometidos en mejorar los procedimientos y hacer más eficiente el proceso de reconocimiento y calificación del grado de discapacidad. Durante las jornadas se abordaron aspectos relacionados con la revisión del Real Decreto 888/2022 y la aplicación práctica del nuevo baremo.

La Consejería de Bienestar Social cuenta con 16 Equipos Multidisciplinares de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, distribuidos en los Centros Base de las cinco provincias. Con estas medidas, se busca garantizar una mejor atención para los ciudadanos y promover la igualdad de oportunidades y la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional prepara a los equipos multidisciplinares de los Centros Base en el uso del nuevo baremo de discapacidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio