Toledo, 30 de diciembre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha entregado remolques de carga a 18 entidades locales de la comunidad autónoma, destinados a sus agrupaciones de Protección Civil.
Estas 18 agrupaciones son parte de las 172 que se beneficiaron este año de subvenciones otorgadas por el Ejecutivo regional, con el objetivo de proporcionar a los voluntarios de Protección Civil uniformidad básica y recursos materiales, por un monto cercano a los 450.000 euros. Esta iniciativa, por tercer año consecutivo, está enmarcada en un proyecto considerado de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha y cuenta con un cofinanciamiento de la Unión Europea del 85% del coste elegible.
Director general de Protección Ciudadana presente en la entrega de materiales
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, estuvo presente en la entrega de estos materiales, los cuales fortalecerán la capacidad operativa de las agrupaciones beneficiarias.
Las agrupaciones que han recibido los remolques de carga en esta convocatoria son: Carcelén, El Bonillo y Molinicos en Albacete; Cózar y Moral de Calatrava en Ciudad Real; Villalpardo en Cuenca; Azuqueca de Henares, Galápagos y Marchamalo en Guadalajara; así como Burguillos, Cabañas de Yepes, Esquivias, Los Navalucillos, Los Yébenes, Miguel Esteban, Oropesa, Palomeque y Yuncos en Toledo.
172 entidades locales beneficiadas en la convocatoria de 2025
La entrega de remolques se suma a la distribución de materiales que el Gobierno regional llevará a cabo entre las 172 entidades locales beneficiadas en esta convocatoria. Desde 2016, estas subvenciones han permitido destinar más de 3,6 millones de euros a equipamiento nuevo para las 252 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.254 voluntarios.
El propósito de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil en las cinco provincias de la región cuenten con el equipamiento básico necesario para enfrentar incidentes en sus municipios, especialmente en aquellos casos donde la coordinación recae en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así, el Gobierno autonómico busca, en colaboración con los ayuntamientos, fomentar el esfuerzo altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que juegan un rol crucial en la gestión de emergencias y urgencias, además de seguir fortaleciendo su capacidad operativa.
En el marco de estas ayudas, también se distribuirán 523 lotes de uniformidad básica para 36 agrupaciones, 39 conjuntos de material de emergencia, 29 remolques con depósito de agua, 17 grupos electrógenos con accesorios, 11 esparcedores de sal, ocho carpas de primeros auxilios y 14 bombas para inundaciones y sus respectivos complementos.
La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno regional entrega remolques de carga a voluntarios de Protección Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.