El Gobierno regional destina 850.000 euros para que nueve empresas de Castilla-La Mancha suministren material bibliográfico en 402 municipios

El Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar 850.000 euros para que nueve empresas de Castilla-La Mancha suministren material bibliográfico en 402 municipios de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la exposición ‘Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Las Lusiadas’ en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por el embajador de Portugal en España, Joao Mira; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otras autoridades.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que “este montante económico, procedente del Plan de Recuperación, Trasformación y Resilencia, servirá para que las bibliotecas de las localidades beneficiadas adquieran libros en formato papel, fomentando así la industria editorial y el comercio local de las librerías”.

El contenido y temática de los libros que soliciten las localidades serán los técnicamente adecuados para las bibliotecas públicas de uso general, es decir literatura (poesía, novela o ensayo), publicaciones de temáticas infantil y juvenil, así como cualquier otra materia y temática que se considere de interés para las personas usuarias.

Entre las solicitudes de fondos se deberán incorporar materiales inclusivos como obras de lectura fácil y de letra grande. Además, el suministro del material se hará respetando, en todo momento, el medio ambiente.

El presupuesto que se va invertirse ha sido ya licitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y han sido nueve las empresas de la región adjudicatarias de los contratos. Cada biblioteca dispondrá de cuatro meses para seleccionar y recepcionar los fondos bibliográficos, que deberán incorporar a sus bibliotecas y poner a disposición de toda la ciudadanía

‘Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Las Lusiadas’

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes se ha referido a la exposición ‘Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Las Lusiadas’, que estará abierta para todos los públicos en la ‘Sala Borbón Lorenzana’ de la Biblioteca regional, desde hoy mismo, día 17 de noviembre, y hasta el próximo 15 de enero de 2023.

Rosa Ana Rodríguez se ha alegrado de que la muestra tenga lugar en la capital de la Comunidad Autónoma y ha recordado que es una de las más de 120 actividades programadas por el Gobierno regional para celebrar el 25 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El proyecto expositivo ‘Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Los Lusíadas 1572-2022’ está comisariado por Barbara Fraticelli, directora del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Aurelio Vargas Díaz-Toledo, profesor titular de esta misma universidad.

Su objetivo es poner en relieve la figura y obra de Luis de Camoes, destacando los importantes vínculos entre Portugal y la ciudad de Toledo, los cuales se intensificaron con la llegada a Toledo de la emperatriz Isabel de Portugal a mediados del siglo XVI.  Paralelamente, se busca difundir parte de los ricos fondos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que ayudarán a documentar esa estrecha relación.

Para ello, está previsto desarrollar un extenso programa de actuaciones, siendo su punto central la exposición inaugurada hoy, exposición que irá acompañada de un conjunto de conferencias y charlas.

Dicha muestra gira en torno a la figura y obra de Camoes. En ella se exponen alrededor de 60 documentos del fondo antiguo de la Biblioteca, todos ellos de enorme interés y en su gran mayoría desconocidos para el público y para la investigación.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Isabel Almeida, especialista en Camoes, y se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, antes y después del acto de inauguración de la exposición. Posteriormente se prevé organizar un ciclo de otras conferencias con al menos dos charlas impartidas por expertos portugueses.

Además de ello, se está trabajando en la publicación del catálogo de la exposición en el que se dará cabida a los aspectos más destacados tanto de la vida como de la obra del autor, teniendo en cuenta las piezas de la muestra y que se editará por parte del Servicio de Publicaciones de la Consejería.

La entrada El Gobierno regional destina 850.000 euros para que nueve empresas de Castilla-La Mancha suministren material bibliográfico en 402 municipios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba