Toledo, 7 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha procederá a cubrir 40 nuevas plazas de policía local, convocadas a través de una encomienda de 22 ayuntamientos de la región a la Junta de Comunidades.
Esta información se encuentra en la resolución anunciada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, publicada hoy en el Diario de Castilla-La Mancha (DOCM). El proceso selectivo está dirigido a permitir el ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha y ha sido delegado por los ayuntamientos a la Junta de Comunidades.
La convocatoria ha sido impulsada por el Gobierno regional con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que cuentan con cuerpos de Policía Local, facilitando así la ampliación de sus plantillas.
Es importante mencionar que en 2021 ya se llevó a cabo un proceso similar, convocado por la encomienda de 16 ayuntamientos, lo que resultó en la incorporación de 34 nuevos policías locales.
Colaboración activa del Gobierno regional con los municipios
El proceso de selección se inició tras la solicitud de 22 ayuntamientos de Castilla-La Mancha a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para gestionar las tareas necesarias para su ejecución.
De este modo, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page colabora con los municipios que disponen de cuerpos de Policía Local, ayudando a aumentar sus plantillas, especialmente en aquellos que enfrentan limitaciones en recursos humanos y técnicos para llevar a cabo las pruebas de ingreso de nuevos agentes.
Esto es posible gracias a normativas implementadas por el Gobierno, como el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que permite a los ayuntamientos encomendar a la Administración de la Junta la realización de los procesos selectivos para funcionarios de la policía local, siempre que deleguen también en esta Consejería las decisiones necesarias durante la gestión.
40 plazas en 22 municipios de la región
En total, se cubrirán 40 plazas correspondientes a 22 municipios, los cuales han aprobado esta encomienda en sus plenos municipales.
En la provincia de Albacete, se cubrirán cuatro plazas: una en Casas-Ibáñez, dos en Elche de la Sierra y una más en Ossa de Montiel. En Ciudad Real, se asignarán once plazas: cuatro en Alcázar de San Juan, cinco en Argamasilla de Alba, y una en Calzada de Calatrava y otra en Torrenueva.
En Cuenca, se cubrirán cinco plazas en la capital, mientras que en Guadalajara serán tres en el municipio de Sigüenza.
Toledo será la provincia que más plazas tendrá, con un total de 17: dos en Corral de Almaguer, Esquivias, Lillo y Lominchar, y una plaza en Bargas, Camarena, Cobisa, Miguel Esteban, Mocejón, Olías del Rey, Ontígola, Villanueva de Alcardete y Yepes.
Plazo para solicitudes: hasta 20 días hábiles después de su publicación en el DOCM
El proceso selectivo se llevará a cabo mediante oposición. Los detalles sobre el desarrollo de los actos se publicarán en el Portal de Empleo Público de la Junta de Comunidades (https://empleopublico.castillalamancha.es) y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta (www.jccm.es).
Los interesados podrán encontrar en estas páginas las solicitudes, que se presentarán preferentemente de forma electrónica, así como los listados finales de aspirantes admitidos. El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La noticia sobre la cobertura de 40 plazas de policía local en 22 ayuntamientos fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.