miércoles, 19 junio 2024

El Gobierno regional aprueba un límite de gasto de 7.960,4 millones y elaborará un Presupuesto equilibrado para 2024 sin déficit.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el límite de gasto no financiero para 2024

Toledo, 29 de agosto de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2024 por un importe estimado de 7.960,4 millones de euros, lo que supone una variación del 5,4 por ciento respecto a 2023. Según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se elaborará un presupuesto equilibrado para el próximo año, sin incurrir en déficit, que será un instrumento eficaz para fomentar el crecimiento económico, generar riqueza y garantizar el bienestar y progreso de la sociedad castellanomanchega.

El límite de gasto no financiero, también conocido como techo de gasto, es el máximo en el que la Administración regional puede incurrir a lo largo del ejercicio como consecuencia de los ingresos no condicionados o finalistas que se esperan obtener a lo largo del año. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se dará traslado inmediato a las Cortes de Castilla-La Mancha para iniciar el trámite parlamentario correspondiente y aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Ruiz Molina ha destacado la ortodoxia financiera y presupuestaria con la que el presidente García-Page viene administrando el dinero de la ciudadanía, haciendo compatible la congelación de la presión fiscal e incluso su reducción, así como la reducción progresiva del déficit y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En cuanto a los aspectos que justifican la cuantía del límite de gasto no financiero, Ruiz Molina ha mencionado en primer lugar el rigor con el que se han elaborado las estimaciones de ingresos para 2024. Afirma que se han hecho con un exceso de prudencia, con el objetivo de que lo gastado esté en consonancia con lo previsto.

En segundo lugar, destaca la responsabilidad con la que se ha elaborado el techo de gasto, sin apelar a préstamos para cuadrar el presupuesto. A su juicio, no parece adecuado aumentar el endeudamiento en un contexto de subida de tipos de interés, ya que estaríamos comprometiendo el presupuesto no solo de 2024, sino también de los ejercicios posteriores.

El tercer aspecto que subraya el titular de Hacienda es que con este volumen de recursos se garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, manteniendo congelada la presión fiscal, lo que permitirá a Castilla-La Mancha seguir siendo una de las comunidades autónomas con menor carga impositiva.

En cuanto a los componentes del límite de gasto no financiero para 2024, se destacan los ingresos propios de carácter no financiero, que ascienden a 7.885,9 millones. De esta cifra, un 87 por ciento corresponde a los ingresos provenientes del sistema de financiación vigente, incluyendo las entregas a cuenta de 2023 y la liquidación correspondiente al ejercicio 2022.

El segundo componente son los ingresos relacionados con el fondo europeo REACT EU, para el cual se espera ingresar 40 millones de euros en 2024. El tercer componente es el déficit, que se contempla en cero euros para ese año. Por último, se incluyen los ajustes de contabilidad nacional, que suman 34,5 millones de euros y que son necesarios para fijar el techo de gasto en términos de contabilidad nacional.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que, con la aprobación de este techo de gasto, el Gobierno regional tiene los recursos necesarios para elaborar los presupuestos regionales para 2024. Estos presupuestos tendrán como prioridades la protección de las familias y los sectores más vulnerables, el fortalecimiento de la red de servicios públicos fundamentales y el impulso de la actividad económica para generar empleo y riqueza. Además, se seguirá impulsando la transición ecológica, la transformación digital y se adoptarán políticas activas para hacer frente al reto demográfico.

La entrada El Gobierno regional aprueba un límite de gasto de 7.960,4 millones y elaborará un Presupuesto equilibrado para 2024 sin déficit. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS