Compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Inclusión Social
Toledo, 13 de diciembre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su sólida dedicación a la igualdad de oportunidades y a la creación de una sociedad más inclusiva, resaltando la labor del Grupo CECAP en el desarrollo de iniciativas innovadoras que permiten a cada individuo, independientemente de su situación, construir su propio proyecto de vida.
Así lo expresó el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la cena de Navidad ‘Diversitas 2025’, organizada por el Grupo de Entidades Sociales de CECAP en Toledo. En este evento, la Consejería fue reconocida con un premio en la categoría de Administración Pública por su destacado apoyo a los proyectos de inclusión social.
El evento también contó con la presencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; y el presidente de CECAP, Andrés Martínez, junto a familiares y miembros del grupo.
Ruiz Molina comenzó su discurso destacando que tanto él como el Consejo de Gobierno, liderado por el presidente García-Page, son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual para cumplir sus expectativas. Por ello, subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “firmemente comprometido” con quienes requieren mayor apoyo de la Administración y de la sociedad, así como con sus familias, que diariamente luchan por la autonomía social y laboral de estas personas.
Un propósito compartido: eliminación de barreras y apoyo a las familias
En este contexto, el consejero indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha y CECAP comparten dos objetivos fundamentales. El primero es eliminar barreras que faciliten la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. En segundo lugar, asegurar que las familias estén «respaldadas y tranquilas», sabiendo que sus hijos tendrán un futuro prometedor en la región y que nunca estarán solos.
Esto se debe, como explicó, a dos razones: la «valiosa materia prima» que representan los jóvenes con discapacidad intelectual, quienes demuestran cada día su deseo de aprender y enfrentar desafíos con confianza; y el fuerte compromiso de sus familias con su presente y futuro.
Una ambiciosa hoja de ruta desde 2015
El consejero recordó que, desde 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una “ambiciosa hoja de ruta” para mejorar la integración profesional y social de las personas con discapacidad, en colaboración con el Tercer Sector.
Para 2026, según lo indicado por el consejero, se seguirá “reforzando la red de recursos” para atender a estas personas y aumentando las ayudas para sus familias. Además, se presentará ante las Cortes la Ley de Accesibilidad Universal para fomentar igualdad de oportunidades e inclusión.
Este significativo esfuerzo se financiará con el presupuesto de 2026, destacando que es posible gracias a los impuestos pagados anualmente, y resaltando que «frente a quienes dicen que los impuestos no sirven, aquí está la prueba del respaldo necesario para las personas con discapacidad intelectual».
Avances en diversas áreas de la Consejería
El consejero concluyó su intervención detallando logros en esta área. Mencionó que, en el ámbito de la Función Pública, se han realizado procesos selectivos independientes desde 2021, así como la reciente Oferta de Empleo Público para 2025, que incluye 61 plazas para personas con discapacidad intelectual.
Estas nuevas convocatorias se suman a las 112 personas con discapacidad intelectual que ya trabajan en la Administración regional. Además, se han creado unidades de inclusión en la Junta, en colaboración con CECAP, para facilitar la incorporación de este personal como servidores públicos.
En cuanto a la capacitación profesional, mencionó que 90 personas han completado un programa de digitalización y gestión documental, con la mitad accediendo al mercado laboral. También se ha reservado un 10% del importe destinado a contratación pública para estas personas.
En el ámbito de la transformación digital, se han implementado dispositivos tecnológicos en los centros que atienden a personas con discapacidad intelectual y se ha mejorado la accesibilidad a los servicios digitales. Asimismo, se han aplicado deducciones fiscales para estas personas y sus familias en la comunidad autónoma.
La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno regional respalda la labor inclusiva del Grupo CECAP en promoción de la diversidad se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.