jueves, 23 mayo 2024

El Gobierno permite la compra de terrenos del Ministerio de Defensa para levantar 20.000 viviendas accesibles, incluyendo cerca de 500 en la región Castilla-La Mancha.

El Gobierno español ha dado luz verde a la utilización de terrenos del Ministerio de Defensa en desuso con el fin de impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas asequibles. La inversión estimada para este proyecto alcanza los 514,3 millones de euros (sin IVA) y será liderado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), la cual adquirirá hasta 8,25 millones de m2 de terreno público perteneciente a Defensa.

Este plan, que se espera permita la construcción de alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 36 municipios del país, entre ellos Toledo, Guadalajara y Albacete, incluye un total de 462 viviendas para Castilla-La Mancha. El Gobierno ha delegado en Mitma, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Defensa la tarea de tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compra y venta de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES para su posterior desarrollo residencial.

Una vez adquiridos los terrenos, SEPES se encargará de prepararlos para su urbanización y posibilitar la construcción de viviendas mediante fórmulas público-privadas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), cuyo objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada y su disponibilidad equilibrada en todo el territorio nacional. Los terrenos incluidos en el proyecto se encuentran en distintos municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.

La noticia completa puede ser consultada en Diario de Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS