El Gobierno municipal conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos bajo el lema ‘Todos tenemos un gen donante. Actívalo!’

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha participado este miércoles en una rueda de prensa en la que se han ofrecido los últimos datos relacionados con las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha en el marco de la celebración, hoy, del Día Nacional del Donante de Órganos bajo el lema ‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!’.

La edil ha estado acompañada en esta ocasión por la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez; la trabajadora social de Alcer, Leticia Aguado y la coordinadora autonómica de trasplantes, María José Sánchez. Juntas, han incidido en la necesidad de brindar una mayor información en torno a esta jornada especial que sirve para homenajear a los donantes y a sus familias así como promover un mensaje de sensibilización al conjunto de la sociedad en torno a la donación de órganos.

Según ha expresado la edil de Servicios Sociales, España lleva siendo líder mundial en donación de órganos desde hace 30 años y más de 50.000 personas han donado sus órganos desde que se creara en nuestro país la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989 lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

Somos, ha mantenido Abellán, “una potencia mundial en solidaridad porque este es, posiblemente, el acto de mayor generosidad que pueda realizar un ser humano con independencia de su nivel de vida, ingresos o ideología”. Además de “igualarnos a todos, la donación es un acto de justicia social que hace que nos sintamos orgullosos de nuestro país pues nos fortalecen como pueblo”.

Pero además de trasladar el agradecimiento lógico que cabe expresar a las familias y personas donantes, la concejala de Servicios Sociales ha aludido también a las administraciones públicas, entidades sociales y a la “enorme profesionalidad” de la ONT y los profesionales sanitarios a quienes cabe “transmitir nuestra admiración, pues habéis demostrado la importancia de trabajar en red y de forma coordinada, pese a tiempos muy complicados”.

También entidades como Alcer han contribuido notablemente en una mayor sensibilización e información al conjunto de la población con “más de 40 años de contribución en la defensa de las donaciones, atención a las familias y concienciación”. En este punto, Abellán ha trasladado a la entidad el apoyo y respaldo del Gobierno local que dirige la alcaldesa, Milagros Tolón, y ha avanzado que esta noche Toledo iluminará espacios emblemáticos de la ciudad de color verde para conmemorar este día.

Es el caso del Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara, el Paseo Federico García Lorca y las fuentes de Alfonso VI. Por su parte, la coordinadora autonómica de trasplantes, María José Sánchez, ha mantenido que en los últimos tiempos las donaciones y trasplantes se han resentido y que en el último año se produjeron un total de 28 donaciones en Castilla-La Mancha, el equivalente a “salvar la vida de 80 personas o promover que salgan de la diálisis”. De este total, 23 de estos trasplantes han tenido lugar en las provincias de Toledo y Albacete y se han registrado 254 nuevos donantes de médula ósea.

Además, si bien en diciembre de 2021 había registrados 194 pacientes a la espera de un trasplante, en estos cinco meses se han trasplantado a 60 con lo que la ratio ha mejorado pero “tenemos que seguir trabajando para llegar al cien por cien, activando para ello el gen de donante que todos tenemos y centra la campaña de este día”.

Y es que, según la representante de la ONT, “una donación media supone más de 30 años ganados para las personas beneficiarias del trasplante, algo que ninguna otra técnica médica aporta”.

 

WhatsApp Image 2022-06-01 at 12.22.17 PM

20220601_ALCER_TOLEDO (1)

 

20220601_ALCER_TOLEDO (1)

La entrada El Gobierno municipal conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos bajo el lema ‘Todos tenemos un gen donante. Actívalo!’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba