domingo, 16 junio 2024

El Gobierno local de Toledo conmemora el Día Mundial del Parkinson junto a familiares y afectados por la enfermedad.

La Asociación Parkinson de Toledo (CAP Toledo) ha celebrado el Día Mundial del Parkinson, que tiene lugar cada 11 de abril, con la participación de la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán. El objetivo de esta organización es mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad crónica y de sus familias.

Junto con algunos familiares y personas afectadas por esta dolencia, entre los que se encontraba la concejal de Servicios Sociales, hoy han participado en esta iniciativa encaminada a subrayar la importancia de la investigación mediante un manifiesto y una suelta de globos simbólica. Según las estimaciones de esta entidad, la enfermedad afecta a un número significativo de personas, alrededor de 160.000 en España y 7.500 en Castilla-La Mancha, aunque se cree que unas 30.000 personas podrían no haber sido diagnosticadas.

Desde la asociación, han solicitado un registro confiable de los datos de las personas que padecen la enfermedad para conocer el perfil concreto de los afectados y simplificar la creación o asignación de recursos, además de pedir apoyo a las organizaciones que representan a estos enfermos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, aunque su origen es desconocido. Se cree que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y derivados del propio envejecimiento del organismo.

La alteración del control del movimiento es uno de los síntomas motores característicos de la enfermedad de Parkinson, como el temblor en reposo o la rigidez. Sin embargo, también pueden experimentarse dificultades al tragar (disfagia) y sialorrea, que consiste en la acumulación de saliva en la cavidad bucal. Aunque puede resultar un tema vergonzoso para los afectados, existen diferentes enfoques logopédicos y farmacológicos para tratar esta sintomatología.

El Gobierno local de Toledo, junto con la Asociación Parkinson de Toledo (CAP Toledo) y la concejalía de Servicios Sociales, ha honrado la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se celebra anualmente el 11 de abril. La intención de esta colaboración es brindar apoyo a los afectados por esta enfermedad crónica y mejorar su calidad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS