Subvenciones para la Refrigeración de Centros Educativos en Castilla-La Mancha
Toledo, 2 de octubre de 2024.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de expresiones de interés para la concesión de ayudas a los ayuntamientos, que ascienden a casi 50 millones de euros, destinadas a mejorar la refrigeración en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la región. La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha anunciado que esta convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el próximo 4 de octubre.
Padilla ha indicado que las ayudas, que serán distribuidas de forma competitiva, también estarán disponibles para las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al municipio (EATIM), Mancomunidades y Diputaciones. Este plan representa “una iniciativa completamente innovadora en Castilla-La Mancha, situándonos entre las primeras comunidades autónomas del país en implementarlo”.
Las subvenciones están financiadas en un 85% por los Fondos FEDER, mientras que las entidades locales deberán aportar el 15% restante. Cada centro podrá recibir un apoyo de hasta 216.700 euros. Además, la consejera ha mencionado que los ayuntamientos recuperarán el 80% de su inversión del 15%, gracias al ahorro en el gasto energético que generarán los equipos más eficientes que se instalen.
Padilla ha resaltado que el objetivo de estas ayudas es doble. Por un lado, se busca fomentar el uso de energías renovables y una transición energética sostenible en los más de 600 centros educativos dependientes de entidades locales en la región. Por otro, se pretende impulsar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático en estos centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
Se estima que esta iniciativa beneficiará a más de 160.000 estudiantes y a 13.000 docentes. La implementación de estas ayudas se realizará mediante tres convocatorias sucesivas, cada una con un importe de 16.600.000 euros, durante los ejercicios de 2025, 2026 y 2027. El objetivo es que todas las intervenciones queden finalizadas en abril siguiente a cada convocatoria, de modo que se puedan aprovechar en los meses más calurosos del año escolar.
En su discurso, Esther Padilla especificó los tipos de proyectos que podrán beneficiarse de esta financiación. Entre ellos, se incluyen instalaciones de sistemas de refrigeración que utilicen energías renovables, como equipos individuales aerotérmicos de tipo Split y sistemas de refrigeración VRV con unidades externas conectadas por conductos. También se admitirán proyectos que integren energía fotovoltaica, lo que ayudará a reducir el consumo energético del edificio. Es importante destacar que los proyectos deben estar en fase de inicio o no finalizados antes de la resolución de la convocatoria.
Áreas que se pueden climatizar y montos de las subvenciones
Los espacios que pueden ser climatizados incluyen todas las aulas del centro, con una ayuda de 3.500 euros por aula. Otros espacios como el despacho de Dirección, el de Jefatura de Estudios y la Secretaría podrán recibir 1.800 euros cada uno. La sala de profesores podrá ser climatizada con 3.000 euros, mientras que el comedor recibirá 90 euros por metro cuadrado, hasta un máximo de 18.000 euros. Opcionalmente, la sala de usos múltiples también podrá ser climatizada con el mismo monto por metro cuadrado, hasta el mismo límite.
Finalmente, la consejera Portavoz ha afirmado que con estas ayudas “nos anticipamos a la realidad del cambio climático, asegurando que la temperatura en las aulas sea la adecuada”.
La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno de García-Page destinará casi 50 millones de euros a la refrigeración de centros educativos se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.