Toledo, 17 de julio de 2025.- Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha denunciado lo que considera una “traición total al campo europeo, a agricultores, ganaderos y a la población rural” debido al recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo que comienza en 2028. Esta noticia fue anunciada recientemente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la presentación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.
El recorte, que supera el 20%, es especialmente sorprendente considerando que se había previsto un aumento en el presupuesto de la UE. “Resulta incomprensible que, con el incremento del presupuesto general, se reduzca en 84.000 millones de euros la parte destinada a agricultura, ganadería y desarrollo rural. En realidad, estamos hablando de una disminución del 30 o 35% como mínimo en comparación con el presupuesto de hace diez años”, subrayó el consejero.
Martínez Lizán calificó esta reducción de “traición” y expresó su descontento por la aparente falta de atención de la presidenta de la Comisión a las manifestaciones del año anterior, en las que se reconocía un “problema burocrático”. “Si además enfrentamos una falta de liquidez en las explotaciones, el inicio de este nuevo periodo de programación no puede ser más desfavorable”, agregó.
Al recordar que el evento de ayer es el comienzo de una nueva etapa, el consejero manifestó su esperanza en que se logren mejores negociaciones, a pesar de que en periodos anteriores también han surgido desacuerdos al inicio.
Asimismo, mencionó que, sin importar su ideología política, el arco parlamentario europeo se ha manifestado en contra del recorte de la PAC. “Esto nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de que el presupuesto planteado no se apruebe tal como está”, sostuvo.
Una oportunidad para abogar por el sector
Martínez Lizán también instó al comisario de Agricultura a actuar como defensor de los agricultores y ganaderos europeos, recordando su compromiso de ser el “abogado” de este sector en una reunión celebrada en Bruselas.
“Esencial es que prevalezca el sentido común para garantizar el presente y futuro de nuestros agricultores y ganaderos mediante las ayudas necesarias, no solamente las directas, dado que estas no son suficientes para complementar la rentabilidad de las explotaciones agrarias”, comentó.
Finalmente, el consejero enfatizó la importancia de asegurar la seguridad alimentaria para los 500 millones de ciudadanos europeos, advirtiendo que depender de otros países podría conducir a una crisis severa. “Por lo tanto, si actuamos con inteligencia, se realizará un cambio significativo a lo presentado ayer”, concluyó.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha tilda de “traición total al campo europeo” el recorte en el presupuesto de la próxima PAC se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.