C-LM cuenta en lo que va de año 725 incendios forestales que arrasaron 14.337 hectáreas, el 39% por negligencias

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha adelantado que los servicios de extinción de incendios de la región han atendido desde el 1 de enero cerca de 1.000 incidencia, de las cuales 725 fueron incendios forestales que afectaron a 14.337 hectáreas. El 39,59% han sido causados por negligencias y causas accidentales

Escudero ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa previa a su comparecencia en el pleno de las Cortes donde, a petición propia, ha dado cuenta del balance de la campaña de incendios forestales.

«A pesar de ese contexto y del contexto de cambio climático, el balance que hacemos en la campaña de extinción de incendios que hacemos es positivo. El dato que quiero destacar es que el 83% de estos incendios forestales se han quedado en conato, es decir, ha sido inferior a una hectárea», ha añadido.

Escudero ha apuntado que a pesar de un contexto muy complicado a lo largo del verano, con sucesivas olas de calor, sequía y bajo los efectos del cambio climático, la labor de los servicios del Infocam ha reducido el impacto del fuego en la región.

De hecho, del total de 725 incendios forestales, tan solo siete alcanzaron la categoría de grandes incendios, afectando a más de 500 hectáreas.

Estos fueron los registrados en Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Toledo, en la provincia de Toledo, y los incendios de Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

De igual modo, Escudero ha desglosado la causalidad de los incendios. En este sentido, ha señalado que el 64% de los incendios forestales siguen estando causados por negligencias, por causas accidentales o son, directamente, intencionados.

«Por grupos de motivación, el 39,59% han sido causados por negligencias y causas accidentales, el 24,28% han sido intencionados, el 11,72% han sido por rayos, el 3,59% por reproducciones y el 20,83% por causas desconocidas», ha apuntado el consejero, poniendo énfasis en la necesidad de continuar apostando por la formación, sensibilización y educación para evitar los incendios.

En relación con otras comunidades, Escudero ha puesto en valor la solidaridad de la región reivindicando la participación de los servicios forestales de Castilla-La Mancha en colaboración con otras 9 comunidades autónomas en 170 intervenciones, 70 aéreas y 100 terrestres.

Escudero ha finalizado agradeciendo el trabajo y la profesionalidad de la plantilla de la empresa pública Geacam que ha permitido un control de las situaciones de emergencia.

«Se debe esta profesionalidad a la inversión y al compromiso», ha reivindicado, señalando que a lo largo de este año, la inversión destinada a incendios forestales ha sumado 95,2 millones, de los cuales 40 millones se han destinado a extinción y 52,2 millones a prevención.

Asimismo, ha adelantado nuevas inversiones, apuntando que «antes de finalizar el año tendremos seis nuevas unidades de camiones autobomba de los 40 que vamos a incorporar por una inversión de 14 millones de euros», así como la apertura de nuevas bases en Corduente, Ferez, Villaminaya y Ciudad Real a lo largo de 2023.

La entrada C-LM cuenta en lo que va de año 725 incendios forestales que arrasaron 14.337 hectáreas, el 39% por negligencias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio